Comunicacion y gobernanza
La confusión reinó hasta el último minuto respecto del manejo comunicacional de las medidas fiscales y laborales propuestas por el Gobierno. Aparecieron “bandos” irreconciliablemente divididos entre los proponentes de la subida de los impuestos (IVA e IR) y quienes argumentaron contra la viabilidad de que tales medidas fuesen aprobadas por la Legislatura, y, además, por ser técnicamente desaconsejadas.
La exposición del presidente fue anticlimática al imprimir una dirección inesperada a las medidas. Por otra parte, la ausencia de los mandatarios transmite una pobre señal de liderazgo que requiere ser contrarrestada creando una narrativa pedagógicamente correcta respecto del origen y el porqué de las medidas, cuáles las razones para escoger estas y no otras, los costos y beneficios, y los grupos impactados y favorecidos, reiterando la lucha contra la corrupción. Hay que destacar que, para solventar una gobernanza adecuada quedan pendientes, entre otras, las tareas atinentes a la reducción del tamaño del Estado, al manejo correcto y no aventurado del crédito público, a las perspectivas de la política comercial, y a los programas de compensación social que deben acompañar a todo ajuste.