
Comuneros de Colonche piden que se respete su territorio
Un grupo de ciudadanos pertenecientes a las comunas ‘Bajadita’ y ‘San Marcos’ de la parroquia Colonche participaron al mediodía de ayer de una marcha pacífica por las calles de la ciudad de Santa Elena.
Un grupo de ciudadanos pertenecientes a las comunas ‘Bajadita’ y ‘San Marcos’ de la parroquia Colonche participaron al mediodía de ayer de una marcha pacífica por las calles de la ciudad de Santa Elena, capital de la provincia del mismo nombre, para exigir respeto a su territorio ancestral.
Los manifestantes señalaron que en los últimos tres años han aparecido empresarios que pretenden arrebatarles sus tierras aduciendo tener documentos que les acredita como sus propietarios; en uno de los casos están en disputa 300 hectáreas adyacentes al canal del trasvase y que comprende a las dos poblaciones mencionadas.
Portando pancartas y gritando consignas, los protestantes llegaron hasta los bajos del edificio del Consejo Provincial de la Judicatura en donde se planteó el juicio de reivindicatoria de dominio.
En los próximos días se espera la resolución de este caso y los comuneros de Colonche aseguraron estarán vigilantes para que el proceso se cumpla en base a derecho.
El dato
Los residentes de ambos sectores basan sus argumentos en la Ley de Comunas, establecida en 1982, y que señala toda el área rural de la Península como territorio ancestral.