Los computadores y telefonos celulares bajaran hasta en un 15 %

  Actualidad

Los computadores y telefonos celulares bajaran hasta en un 15 %

La medida eliminará aranceles para la tecnología. La Asamblea deberá tratar el proyecto en 30 días.

Si la Asamblea Nacional aprueba el paquete de reformas del Ejecutivo, la tasa de todos esos aparatos sería de 0%.

El país busca la vía digital. Parte de las reformas tributarias anunciadas este martes 1 de octubre de 2019, por el presidente Lenín Moreno, implican la eliminación de aranceles para dispositivos tecnológicos. La reducción llegará hasta el 20 % del precio de venta al público en Ecuador.

Según el Ministerio de Telecomunicaciones, la reducción de precios sería considerable porque las tasas actuales incrementan el valor de teléfonos inteligentes, computadores y decodificadores de televisión digital. “Esto contribuirá con la transformación del país hacia una economía digital, ya que estos equipos no son herramientas de lujo, sino de trabajo, desarrollo y crecimiento”, destacó el ministro Andrés Michelena.

¿De cuánto es la reducción? EXPRESO detalla el arancel vigente para equipos tecnológicos

Teléfonos celulares: 15 %

Computadores de escritorio: 10 %

Computadores portátiles: 10 %

Decodificadores de televisión digital: 20 %

Ahora, si la Asamblea Nacional aprueba el paquete de reformas del Ejecutivo, la tasa de todos esos aparatos sería de 0%.

Los estimados del Ministerio de Telecomunicaciones son optimistas. “La baja de estos aranceles incentivará el despliegue de infraestructura; así como el incremento de la penetración de smartphones del 42 % al 62 %, mejorando la conectividad y la adopción tecnológica por parte de la población”.

El sector privado también ve con buenos ojos a la propuesta. Andrés Burbano de Lara, presidente del Directorio de la Asociación Ecuatoriana de Software, dijo al Ministerio de Telecomunicaciones que “es positivo el anuncio y aplaudimos la iniciativa, porque nos dan los insumos para poder insertarnos en la economía digital”.