Compromiso

La magnitud de los desastres naturales ocurridos en las últimas semanas en distintas partes del planeta ha lanzado una señal de alerta que científicos, líderes mundiales y la población en general no pueden ignorar. La comunidad científica internacional se cuestiona seriamente si la fuerza de estos fenómenos naturales es una consecuencia del cambio climático originado por la contaminación y el calentamiento global y, aunque aún no hay una respuesta categórica al respecto, existen algunos indicios que son considerados necesarios de analizar.

El paso de los huracanes Irma, Katia y José por el Caribe, con efectos catastróficos en las zonas de las Antillas Menores y Puerto Rico, las islas de Barbuda y San Martín; y las muy serias consecuencias en México, Cuba y la Florida, plantean como un factor determinante el cambio climático.

El calentamiento global deja como secuela más calor en la zona donde se originan los huracanes, incidiendo importantemente en la intensidad de los fenómenos naturales que se presentan. Pero no solo los huracanes afectaron al planeta en estos días sino también terremotos de distinta intensidad.

¿Puede pensarse que los terremotos ocurridos en estas últimas semanas están afectados por el cambio climático? Todavía es un tema en análisis. Algunos científicos han señalado que el calentamiento global hace que se derritan los glaciares, aumentando el nivel del mar y ejerciendo una presión por el aumento de la masa en el planeta.

Ante estos acontecimientos, la responsabilidad de los Estados, a través de sus gobernantes en la firma y compromiso de acuerdos internacionales por el medioambiente y el cambio climático, así como la adopción de políticas públicas internas, es prioritaria. La responsabilidad es también de cada uno de nosotros; es hora de asumir el compromiso y empezar por acciones tan sencillas de realizar en la vida diaria como el reciclaje, porque en este problema la solución es una tarea de todos. Los últimos desastres naturales nos han demostrado que el problema nos afecta directamente.