Las compras que están de moda en el mundo

Las compras que estan de moda en el mundo

12.804 millones de dólares son las exportaciones no petroleras de Ecuador, que se dieron en el 2018, según el Banco Central.

Uno de los factores que permite que el país tenga competitividad empresarial es mantener presente los gustos y preferencias de los consumidores, de los mercados, para poder adaptarlos a las estrategias y productos.

En el caso de las exportaciones, las tendencias son de gran ayuda, pues proporcionan una visión de un mundo al cual se enfrenta la oferta exportable, y, que en muchos casos es diferente a las exigencias nacionales.

Todos los años, Euromonitor Internacional pone a disposición un análisis de las principales 10 tendencias de consumo a nivel mundial. La lista es un aporte muy importante para las perspectivas y decisiones empresariales del Ecuador.

El mercado internacional requiere productos para un grupo de personas que son agnósticas respecto a la edad. Son adultos mayores que desean sentirse, comportarse y ser tratados como si fueran jóvenes.

Xavier Rosero, gerente técnico de Fedexpor, dijo a Diario EXPRESO que este grupo gusta mucho de lo que se denomina superfood (súper alimento como la quinua. Otro estudio dice que en Brasil, 20 millones de personas buscan incluir en su dieta este grano).

Este es un mercado en expansión, empezó por el grupo que tiene alto poder de adquisición. Ellos buscan tener un mejor estilo de vida, entre los países precursores están Japón, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza; con los últimos cuatro Ecuador tiene un acuerdo comercial que está por ser ratificado y ello da un beneficio adicional.

Los compradores de la tercera edad consumen más aguacate, brócoli, maracuyá, uvilla, pitahaya, mango, piña, entre otros productos, indicó Rosero.

“En unos casos hay la oportunidad de recuperar el mercado que se estaba perdiendo y en otros se puede apuntar al nicho de productos orgánicos, donde las certificaciones y estándares internacionales le dan un valor adicional”, agregó.

Hay otro nicho de mercado que busca productos personalizados. Por ejemplo, en Argentina hay una empresa que elabora zapatos exclusivos y se promociona de esta forma: de este modelo se ha hecho solo dos zapatos, el derecho y el izquierdo.

Ahora es más importante tener certificaciones de que la empresa respeta al medio ambiente. Hay consumidores, en especial en Europa, que buscan este tipo de productos.

En el 2018 las exportaciones a este destino tuvieron un crecimiento de 2,7 por ciento. Se mantiene un saldo favorable de 971 millones de dólares en la balanza comercial, aunque las importaciones se incrementaron en un 11,2 por ciento.

Para poder ser visible en el mundo también es importante tener una página web. La proximidad ya no es más una barrera, se crean espacios virtuales con más facilidad. En estos portales hay que poner información detallada que permita saber al comprador la razón por la que ese producto es mejor que el de la competencia.

Rosero también dijo que las exportaciones tradicionales tienen su propio mercado, como el banano y camarón.

El experto enfatizó que los mercados ahora no solo se fijan en la calidad del producto y cuidado del medio ambiente; también se enfocan en el cumplimiento de las leyes laborales, en que el sector esté libre de trabajo infantil y que no exista precariedad.

Es por eso que las empresas privadas están invirtiendo en obtener certificaciones de todo esto. “Buscan mejorar sus estándares de cuidar al medio ambiente y cumplir con la ley laboral. Por ejemplo, el sector del atún ha logrado distinguirse referente a otros competidores como son Filipinas y Tailandia. El camarón marca la diferencia con India. El banano lo hace con algunos países africanos. Los productos elaborados con explotación laboral son competencia desleal, pasando por alto las leyes logran bajar el costo de la producción, además de que tienen una producción no sostenible”, dijo Rosero.

La Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) trabaja en dos estrategias para impulsar más las exportaciones. Una es un proyecto con la Unión Europea, que es parte de los compromisos del acuerdo comercial, que consiste en ayudar a las empresas a exportar por primera vez al bloque europeo.

La otra estrategia es un estudio de la conexión entre la demanda mundial de productos y la oferta nacional y potencial que tiene Ecuador. “Hay productos que existen en el país y que no han logrado conseguir un mercado muy relevante internacional. Tienen un potencial alto, pero no han sido explotados aquí. Un ejemplo de estos productos son los aguacates”.

Perú vende aguacates al mundo, lo que es el equivalente a lo que Ecuador hace con las flores. El vecino del sur logró en cinco años impulsar esta fruta en los mercados internacionales.

Ahora Perú está entre los tres principales proveedores de productos agrícolas de varios países del mundo. “A esto es lo que Ecuador apunta”, dijo.

Por su parte, Análisis Semanal indicó que las exportaciones no petroleras crecieron a un modesto 4,9 por ciento en el 2018 y en el actual año la programación oficial proyecta una expansión del 8 por ciento interanual.

El camarón se mantiene como principal exportación no petrolera del país. Su volumen de ventas continúa creciendo de manera impresionante, aunque los precios cayeron. Un giro positivo es que las ventas en China, el mayor mercado, ahora son directas y no a través de una puerta trasera vietnamita.

Empresa alemana invierte $ 10 millones en Ecuador

La empresa extranjera BASF, que ofrece productos que permiten cuidar el medio ambiente, va a invertir 10 millones de dólares en el país, porque tiene la visión de que Ecuador ahora requiere de materias primas e insumos que sean amigables con la ecología.

“Es la tendencia mundial, los compradores están dispuestos a comprar los productos, bienes y servicios que aseguren sostenibilidad del recurso y que reduzca la contaminación”, dijo a Diario EXPRESO Ana Alba, consultora de comunicación corporativa y reputación de BASF.

Explicó que la empresa tiene 152 años en el mercado internacional y 52 en Ecuador. Es una industria química alemana que elabora por ejemplo los rellenos del colchón, enriquece con vitaminas los cereales, elabora un polímero para que las fundas usadas en las haciendas sean 100 % biodegradables.

En construcción tiene fórmulas de concreto para usar menos residuos en los procesos.

En el agro, que es donde está enfocada en el caso de Ecuador, les ofertan productos con innovación, por ejemplo, al exportador de camarón les ofrecen el químico que conserva el alimento fresco.

Las ventas de esta compañía en el país, en el 2018, fueron de unos 45 millones de dólares.