Elecciones. Alejandro Domínguez ocupaba el cargo interino en el organismo por Napout. Ayer en los sufragios fue respaldado.

Un complemento para el ‘Kitu’ Diaz

En el 2012 pasearon su clase por todas las canchas del país y le dieron a Barcelona la ansiada estrella 14. Damián Díaz y Michael Arroyo integraron una de las mejores duplas creativas que se han visto en Ecuador en los últimos años. Esta temporada la dirigencia amarilla esperaba repetir la fórmula, pero con Brahian Alemán como complemento del ‘Kitu’.

La no continuidad del centrocampista uruguayo (actualmente en Liga de Quito) alteró los planes del técnico Guillermo Almada, quien deberá analizar otras opciones para tratar de repetir la fórmula ganadora.

Diario EXPRESO consultó a tres entrenadores, quienes coincidieron en que para emitir un criterio más a fondo “es necesario conocer la intimidad del grupo”, algo que en este momento solo puede hacer el uruguayo Almada.

Juan Ramón Silva, extécnico de Emelec, dice que Díaz necesita un compañero en el que pueda “descargar” responsabilidad, especialmente ante rivales que aplican marcas personales. “Pudo ser Alemán, porque juntos (con Díaz) garantizaban juego individual, pase corto, juego colectivo y cambio de ritmo. Erick Castillo es una buena opción, pero la palabra final siempre la tendrá el entrenador de turno”.

El montenegrino Dussan Drascovic es partidario del fútbol colectivo y por eso no cree que la solución esté en armar una dupla creativa.

“El Barcelona del 2012 brilló porque tenía jugadores talentosos, que basaron su juego en obreros que son poco valorados. Damián Díaz era el cerebro; y Michael Arroyo, Christian Suárez y Narciso Mina fueron su complemento; pero nunca regresaban a marcar, porque había jugadores (Carlos Gruezo, Matías Oyola o Brayan de la Torre) que se encargaban de ese trabajo. Almada dijo que quiere un equipo ofensivo en todas las canchas y estoy de acuerdo con ello, pero para lograrlo debe alcanzar un perfecto balance en todas las líneas”, acotó Drascovic.

El exseleccionador ecuatoriano prefirió no dar un once tentativo, aunque destacó el esfuerzo dirigencial por armar un plantel competitivo, pese a los problemas económicos que atraviesa la institución.

Otro extimonel de la Tricolor, Carlos Sevilla, prefirió dar a Almada un voto de confianza. “Para dar un pronunciamiento hay que conocer aspectos internos del plantel, conocer el día a día del grupo. Hay que respetar a los señores dirigentes y al colega que está frente al equipo. Él es el más indicado para decidir”, sentenció.

Barcelona entrenó en Guayaquil

Con ejercicios en espacio reducido Barcelona inició su primer día de pretemporada en Guayaquil, luego de haber regresado de Rioverde, Esmeraldas.

Se busca un acuerdo con Benito Floro

Manuel Jacho, abogado de Barcelona, aseguró que el club está buscando fórmulas para cancelar los 620.000 dólares que se le adeudan al técnico español Benito Floro (foto). En caso de no hacerlo hasta el 4 de febrero, la FIFA ordenó que Barcelona pierda la categoría.

“La intención es realizar un abono y tratar de llegar a un acuerdo con el señor Benito Floro. En estos momentos se están viendo todos los recursos posibles para poder abonar a la deuda y poder llegar a un acuerdo (con el entrenador y su abogada)”, explicó Jacho.

Sin embargo, el jurisconsulto aclaró que Floro se mantiene firme en su posición de cobrar la totalidad de la deuda.

“Se tiene que llegar a un acuerdo con Benito Floro. A estas alturas el pago es inevitable”. MGD