Guillermo Lasso
Guillermo Lasso firma los decretos de sus ministros.API

La competencia de organizaciones sociales y cultos pasa al Ministerio de Gobierno

El presidente Guillermo Lasso firmó un decreto ejecutivo que entrega nuevas funciones a esa cartera de Estado. Establece la Subintendencia de Policía.

A través del decreto ejecutivo número 608, de fecha 29 de noviembre de 2022, el Presidente de la República, Guillermo Lasso, transfiere de la Secretaría de Derechos Humanos al Ministerio de Gobierno la competencia de los movimientos, organizaciones, actores sociales, cultos, libertad de religión, creencia y conciencia.

Como consecuencia de ello, el Ministerio de Gobierno será quien emita la política pública en  la temática de cultos, libertad de religión, creencia y conciencia. Además, ejercerá las atribuciones establecidas en la Ley de Cultos y su Reglamento.

 También debe mantener un sistema unificado de información de las organizaciones sociales, registrarlas y promover su participación en la generación de políticas, programas y proyectos, en función de lo que establece la Ley Orgánica de Participación Ciudadana.

La transferencia de esta competencia es parte de los cambios que establece el Ejecutivo en el Ministerio de Gobierno y la administración pública, entre los que se incluye también la creación de la figura del subintendente de Policía, quien subrogará al Intendente de Policía, tendrá las atribuciones o funciones que este le delegue y será nombrado por el respectivo Gobernador de la provincia. 

El intendente y el subintendente de Policía dependerán en el ejercicio de sus funciones del Ministerio de Gobierno, coordinarán sus acciones con el Ministerio del Interior y deberán prestar su colaboración a las demás entidades de la Función Ejecutiva.  

El decreto fija un plazo de 90 días para que la Secretaría de Derechos Humanos transfiera las citadas competencias al Ministerio de Gobierno. La primera entidad debe garantizar durante la transición la continuidad de los procedimientos administrativos, judiciales, contractuales y servicios relacionados con esas competencias.

De igual modo, le señala a esta Cartera de Estado un plazo de seis meses para que implemente un Sistema Estadístico de Información en el ámbito de Gobernabilidad y el modelo de Gestión Política Territorial, que es una de las nuevas tareas que se le asignan con este decreto.

Asimismo, establece que, una vez que se concrete la escisión, el viceministerio del Interior se convertirá en el nuevo Ministerio del Interior con todas las unidades administrativas que se encuentren bajo dependencia de ese despacho, salvo las relacionadas con las competencias asignadas al Ministerio de Gobierno.

Puede consultar el texto completo del decreto ejecutivo 608 en el enlace adjunto.