El prototipo canino, que emula a un perro de raza labrador retriever, gruñe y mueve la cola.

Una compania estadounidense crea un cachorro robot para personas con alzheimer

Creado por Tombot, tiene como objetivo brindar compañía a quienes padecen esta enfermedad. Se comercializará a partir del año 2020.

Con el fin de brindar un acompañante canino a personas que padecen alzhéimer, el emprendedor estadounidense Tom Stevens ha elaborado un cachorro robot. El prototipo, denominado Jennie, fue presentado a un grupo de residentes de un asilo de ancianos en Thousand Oaks, California.

Para su elaboración, su compañía Tombot, ubicada en Santa Clarita, se asoció con la compañía Creature Shop de Jim Henson, fundada por el difunto creador de los Muppets. Según Stevens, su creación es lo suficientemente realista para ayudar a las personas que padecen demencia, además de ser “más fácil de cuidar que un perro real”.

El robot canino posee 16 motores que permiten controlar sus movimientos y contiene sensores que responden a comandos de voz y detectan cómo la gente lo toca, ya sea lenta o energéticamente.

La idea de crear un producto así surgió luego de que su madre fuera diagnosticada con alzhéimer en 2011. Ella, además, tenía un perro de raza golden retriever, al cual tuvieron que regalar porque estaba siendo agresivo con su dueña.

Para el estadounidense, el propósito de este producto es ayudar a estas personas a combatir tanto el mal de Alzheimer, como otro tipo de enfermedades relacionadas con la etapa senil.

No es la primera vez que se implementa un invento así en el mercado. En 1999, Sony Corp, en Japón, creó a AIBO, creó una mascota que se comporta como un perro real con inteligencia artificial.

Según Stevens, Tombot empezará a comercializarse en el año 2020.