Los evaluadores son expertos académicos y juristas que fueron propuestos por universidades y organizaciones de la sociedad civil.

Comite evaluador de jueces de la Corte se posesiona

La evaluación de la Corte fue una de las disposiciones del Consejo de Participación transitorio, en enero de este año tras la posesión de la Judicatura presidida por María del Carmen Maldonado.

Los 13 miembros principales y ocho suplentes del comité que apoyará evaluación a jueces y conjueces de la Corte Nacional será posesionado este miércoles 17 de julio, a las 10:30.

La semana pasada, el Consejo de la Judicatura (CJ) conformó el Comité Evaluador que será el encargado de aplicar la metodología, instrumentos y criterios aprobados por el pleno del CJ para el proceso. El trabajo del Comité se desarrollará por materias. La distribución del trabajo se asignará según la especialidad: Civil y Mercantil, Contencioso Administrativo, Contencioso Tributario, Penal, Laboral y, Familia, Niñez y Adolescencia.

Los evaluadores son expertos académicos y juristas que fueron propuestos por universidades y organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la lucha contra la corrupción y a la fiscalización al poder público.

Entre los escogidos se encuentran como principales la exmagistrada de la sala Penal de la desaparecida Corte Suprema de Justicia, Pilar Sacoto, y la exfiscal general Mariana Yépez, el exministro Vladimiro Álvarez Grau y el abogado Víctor Granda. La evaluación de la Corte fue una de las disposiciones del Consejo de Participación transitorio, en enero de este año tras la posesión de la Judicatura presidida por María del Carmen Maldonado.

En el proceso iniciado hace seis meses se han producido roces entre el Consejo y los jueces. La semana pasada, la presidenta de la Corte Paulina Aguirre, nominadora de la terna de la que fue escogida Maldonado como parte del Consejo, remitió el análisis de los parámetros de evaluación de jueces notificados por el Consejo.

En 20 páginas se expone el análisis efectuado por los jueces a los criterios de evaluación. Uno de los reparos tienen que ver con la conformación del Comité Evaluador que, según los jueces, atenta contra el principio de legalidad.

Señalan que la evaluación de los jueces debe estar fundamentada en criterios objetivos que garanticen la independencia judicial y el respeto a los derechos de los jueces.

Puntualizan que aplicar un proceso de evaluación objetivo puede ser la oportunidad para hacer los verdaderos cambios que se requieren o por el contrario perpetuar las prácticas de injerencia en la administración de justicia.

En junio, la presidenta subrogante de la Corte remitió a la Judicatura una carta en la que recordó que la independencia judicial es un principio consagrado en distintos instrumentos internacionales. “Los sistemas de evaluación de desempeño individual de jueces no debe usarse bajo ningún concepto de ejercer interferencia política; es decir, como medio para sancionar, destituir o degradar a jueces políticamente inconvenientes o desobedientes”, manifestó Marchán en su carta.