Actualidad

El Comité de Emergencia de la OMS se reúne para evaluar la progresión de pandemia de covid-19

La propagación de covid-19 constituye a ojos de la OMS una emergencia sanitaria internacional desde el 30 de enero de 2020.

aae04d1b2e2dfd4e8f0a38d0538aa152452b16eaw
Foto de archivo del director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.efe

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) inicio hoy una reunión de un día para discutir la evolución reciente de la pandemia de covid-19 y recomendar si se mantiene el nivel de alerta sanitaria máxima o se rebaja a la de riesgo moderado.

171646fca4a287f0cff8a0e415bb3804a6789055w

Manifestantes entran en la residencia oficial del presidente de Sri Lanka

Leer más

La propagación de covid-19 constituye a ojos de la OMS una emergencia sanitaria internacional desde el 30 de enero de 2020. A partir de entonces esta declaración se ha revisado cada tres meses y en cada ocasión se ha determinado que no se cumplían con las condiciones para levantar la medida.

Esta es la décimo segunda reunión que el Comité de Emergencia -un grupo de científicos de distintas áreas de todas las regiones del mundo- dedica a la pandemia de covid-19, pero la evolución de casos de covid en las últimas semanas hace pensar que recomendará mantenerla como una emergencia internacional.

Los casos globales de covid-19 han aumentado un 30 % en tan solo dos semanas y en Europa, en particular, las subvariantes BA.4 Y BA.5 de ómicron son responsables de lo que se aprecia como una nueva ola de covid, aunque con efectos mucho menos graves debido a la inmunización de buena parte de la población mundial.

Los expertos del Comité de Emergencia analizarán los datos epidemiológicos más recientes, intentarán establecer las causas del aumento de casos y entregarán un recomendación formal al director general de la OMS para que la anuncie públicamente.

Un portavoz de la OMS dijo que es probable que los científicos se tomen el fin de semana para redactar su informe y recomendación, y que ésta se difunda el lunes próximo.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha señalado que la multiplicación de infecciones por covid-19 pone claramente en evidencia problemas sobre los que la organización lleva meses alertando, como la fuerte caída de pruebas de diagnóstico que se realizan en numerosos países.

"Esto oculta la verdadera evolución del virus y la carga real de casos de covid-19 en el mundo", según dijo.