Referencial. Sesión de la Comisión de Régimen Económico.

Comision tratara la Ley de Crecimiento Economico con varios funcionarios

El organismo legislativo estableció la comparecencia de 14 funcionarios públicos y siete representantes de distintas entidades privadas.

El pleno de la Comisión de Régimen Económico aprobó el cronograma de trabajo para cumplir con el tratamiento del proyecto de Ley de Crecimiento Económico presentado por el Ejecutivo con el carácter de urgente en materia económica. Al legislativo le quedan 25 de los 30 días que tiene para tramitar la propuesta gubernamental.

Dentro de esta planificación, el organismo legislativo estableció la comparecencia de 14 funcionarios públicos y siete representantes de distintas entidades privadas y de la academia para que justifiquen la propuesta del Gobierno y para recibir las observaciones al contenido del proyecto presentado, respectivamente.

En este marco, el primero en ser recibido fue el ministro de Economía, Richard Martínez, la tarde del miércoles 23 de octubre del 2019. En tanto, que para el día siguiente —24 de octubre— en horas de la tarde se espera la asistencia de Marcos López, delegado del Presidente de la Junta Monetaria y de Verónica Artola, gerente general del Banco Central del Ecuador (BCE).

Para el 24 de octubre también se han fijado las comparecencias de Marisol Andrade, directora del Servicio de Rentas Internas (SRI); del ministro de la Producción, Ivan Ontaneda; de la superintendente de Bancos, Ruth Arregui, así como de Julio José Prado de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador; y de los especialistas Abelardo Pachano y Diego Mancheno.

▶ Lea: Jubilación patronal: gobierno, empresarios y trabajadores llegan a un acuerdo

Con el fin de cumplir con el plazo establecido, la Comisión trabajará también el sábado 26 de octubre y tiene previsto recibir al ministro de Vivienda, Guido Macchiavello; Xavier Lazo ministro de Agricultura; Raúl Ledesma ministro de Ambiente; y, Margarita Hernández superintendenta de Economía Popular y Solidaria. También a Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil; Pablo Zambrano de la Cámara de Industriales AIBE Sector Automotriz Consumos Especiales.

En tanto, que para el lunes 28 de octubre de 2019 se ha establecido recibir a los representantes del Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel); de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), de las Plataformas Digitales; Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt); del Instituto de Fomento al Talento Humano (IFTH); del Ministerio Cultura; y, a los becarios de universidades.

El martes 29 de octubre se enviará el informe para primer debate al presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, para que disponga el tratamiento en el pleno, que se cumpliría entre miércoles y jueves.

En el cronograma de actividades, la Mesa también estableció una estrategia comunicacional que consiste en la elaboración de boletines de prensa sobre todo lo que se va dando en las sesiones; gira por medios para posesionar los temas del proyecto; cobertura en tiempo real de las sesiones (streaming y difusión en redes sociales); y, subir infografias con los temas que sean difíciles de entender.