Renovación- Corte- Comisión
Posesión. La Comisión Calificadora está conformada por seis personas propuestas por las funciones Ejecutiva, Legislativa y de Transparencia.Ángelo Chamba/EXPRESO

La comisión que renovará parte de la Corte Constitucional toma posesión y piensa en el reglamento

La Comisión Calificadora del proceso de renovación de la Corte Constitucional (CC) fue posesionada este 27 de agosto de 2021 en Quito por la Función de Transparencia y Control Social (FTCS).

Este es el primer paso para empezar con la elaboración del reglamento para llevar adelante el proceso de designación de los jueces constitucionales que reemplazarán a los tres que dejarán el organismo, por sorteo, a inicios de 2022.

La comisión quedó conformada por Édgar Neira y Duna Martínez, que fueron designados por la Presidencia de la República; Medardo Oleas y Luis Fernández, por la Asamblea Nacional; y Rafael Oyarte y Vanessa Aguirre, elegidos por la Función de Transparencia.

ASAMBLEA NACIONAL

La Asamblea designa a sus delegados ante la Comisión que renovará a la Corte Constitucional

Leer más

“La vara es alta y en ese sentido a esta comisión le corresponde continuar con ese camino de excelencia, al menos para los que estamos en el ámbito del derecho, que nos ha fijado la Corte Constitucional actual. Esa va a ser la principal función de esta comisión”, señaló Aguirre.

Una de las primeras acciones que tiene previsto ejecutar este grupo de comisionados es visitar a los integrantes de la Corte Constitucional para coordinar detalles como el sorteo de los jueces que serán reemplazados, con la presencia de un notario, como establece el reglamento aprobado por la CC.

No se ha planteado el tiempo que podría demorar el proceso de selección, pero los comisionados esperan concluirlo lo antes posible, sin que esto signifique perder la rigurosidad. En febrero de 2022 se cumplirán los tres primeros años de gestión de la actual Corte Constitucional, y la Constitución ordena la renovación por tercios.

Una vez que esté listo el reglamento, deberán convocar a las funciones Ejecutiva, Legislativa y de Transparencia, para que remitan, cada una, un nuevo listado, esta vez con los nombres de nueve candidatos a ocupar los tres cargos.

La posesión estuvo a cargo del presidente de la Función de Transparencia y Control Social, Danilo Sylva, quien reconoció el complejo trabajo que les espera a los seis integrantes de la comisión.

Sylva, sin embargo, destacó la trayectoria y experiencia de cada uno de los elegidos por las funciones del Estado y añadió que un trabajo hecho con transparencia será la mejor carta de presentación ante los ciudadanos.