Los asambleístas de Revolución Ciudadana Mira Villalba, Hermuy Calle y Esteban Melón presentan en gestión documental una propuesta de informe a la ley de crecimiento económico.

Comision de Regimen Economico no logra aprobar informe de Ley de Crecimiento Economico

La reunión en principio estuvo prevista para las 17:00, pero nunca se concretó.

La falta de acuerdos entre los asambleístas determino que la Mesa suspenda su tratamiento hasta este jueves 14 de noviembre a las 19:45. Los asambleístas de la Revolución Ciudadana presentaron un documento pidiendo el archivo de la Ley.

Los desacuerdos se mantienen. La Comisión de Régimen Económico no logró concretar la reunión de este miércoles 13 de noviembre para tratar el informe para segundo debate del proyecto de Ley de Crecimiento Económico calificado de urgente en materia económica. La reunión en principio estuvo prevista para las 17:00, pero nunca se concretó.

Los miembros de la Mesa permanecieron por horas esperando que el presidente del organismo legislativo, Daniel Mendoza, convoque a la reinstalación de la sesión y proceder a conocer el documento que había preparado el mismo legislador y en el que se plantea la división de la propuesta del Gobierno.

▶Leer: Richard Martínez califica de “poco responsable” el pedido de archivo de Ley Económica

La propuesta establece que el articulado referente al régimen monetario sea negado y archivado, y la segunda parte da paso a las reformas tributarias con las observaciones de los legisladores que se dieron durante el primer debate y las que han llegado por escrito a la Comisión. Según Mendoza, esta propuesta tenía el respaldo de ocho asambleístas con lo que habría informe de mayoría.

Esto quedo solo en anuncio. Desde las 17:00 los asambleístas miembros de la Comisión se hicieron presentes en la sala de la sesión, pero Mendoza se mantuvo en su despacho en conversaciones con otros legisladores de la bancada oficialista. También, y por separado, se reunió con los asambleístas Patricio Donoso y Luis Pachala (CREO), y Franco Romero (independiente), pero de estas conversaciones nunca se logró un consenso y la reunión quedó suspendida para mañana a las 19:45.

“Yo estoy aquí lo que no hay es artículos que tengan acuerdos” dijo el asambleísta Luis Pachala al abandonara la sala de la Comisión.

Esta situación fue rechazada por varios de los asambleístas de oposición que criticaron la actitud de Mendoza y reiteraron que “esto demuestra que el oficialismo lo único que busca es que el proyecto de Ley de Crecimiento Económico pase por el Ministerio de la Ley al no tener un informe sobre el cual debatir.

Ante esta posibilidad, los asambleístas de la Revolución Ciudadana (RC), Lira Villava, Hermuy Calle y Esteban Melo, miembros de la Mesa presentaron en gestión documental un documento para que sea considerado como informe en la Comisión y el tema pueda bajar al pleno de la Legislatura para su tratamiento. En el documento plantean el archivo del proyecto de Ley del Gobierno.

El plazo para que el pleno de la Asamblea Nacional tramite el proyecto enviado por el Ejecutivo termina el domingo a las 00:00. De no haber un pronunciamiento entrará en vigencia por el Ministerio de la Ley los textos remitidos por el Gobierno el 18 de octubre de 2019.

A pesar de la convocatoria, para mañana esta previsto que el bloque de CREO de una rueda de prensa dando a conocer la posición del movimiento con respecto a la Ley urgente. Al respecto, en horas de la mañana, el líder de esta agrupación política, Guillermo Lasso, en entrevista radial anunció que no apoyaran la propuesta del Ejecutivo.