Comisión- Llori- destitución
Durante la reunión hubo un intercambio de criterios y acusaciones entre el asambleísta Vinueza (izquierda) y el abogado Abad (derecha).René Fraga/EXPRESO

Comisión recomienda la destitución de Guadalupe Llori como presidenta de la Asamblea

Le dan un plazo de tres días para que llame a una sesión del pleno y que se vote la sugerencia de despojarla del cargo

La Comisión Pluripartidista Ad Hoc resolvió este 25 de mayo de 2022 recomendar, por unanimidad, la destitución de Guadalupe Llori como presidenta de la Asamblea Nacional.

El informe borrador fue elaborado por el legislador del Partido Social Cristiano (PSC), Pedro Zapata, que funge como presidente de esta instancia. En el documento, se concluye que efectivamente Llori habría incumplido funciones, tal cómo denuncio el también socialcristiano Esteban Torres.

El resto de integrantes de la comisión conformada por Pamela Aguirre (Unes), Peter Calo (disidente de Pachakutik), Lucía Placencia (Izquierda Democrática), y el independiente John Vinueza hicieron algunas observaciones de forma, pero dijeron estar de acuerdo en el fondo.

Guadalupe Llori

Guadalupe Llori: "La crisis política de nuestra Asamblea no se va solucionar con la renuncia de una sola persona"

Leer más

A esta reunión también acudió Francis Abad, abogado designado para la defensa de Guadalupe Llori. El jurista calificó como nula la audiencia de práctica de pruebas y alegatos que se desarrolló el pasado 20 de mayo.

Ese día se produjeron algunos incidentes en los exteriores de la Asamblea Nacional que, según el abogado, le impidieron ingresar para defender a la presidenta. Por lo que aseguró que lo que correspondía es volver a convocar y , como eso no ha sucedido, pidió la nulidad.

Eso fue inmediatamente rechazado por los comisionados que aseguran que no hubo tal impedimento y que simplemente ese día no quiso ingresar, pese a los llamados y plazos que se le dieron, por lo que decidieron descartar el reclamo y continuar con la votación de la resolución.

Dentro de lo aprobado, se estipula que una vez notificada la decisión de la Comisión a la presidenta Llori, esta debe convocar en un plazo máximo de tres días a una sesión que tenga como único punto del orden del día el debate y votación de la recomendación de destitución.