Pabel Muñoz, presidente de la Comisión de Régimen Económico.

La Comision realiza observaciones a Proforma Presupuestaria

El pasado 25 de agosto, la Comisión de Régimen Económico aprobó con 7 de 12 votos a favor, el informe sobre la Proforma Presupuestaria 2017.

La comisión de Régimen Económico se reunió la mañana del 31 de agosto de 2017, para verificar que la Proforma presupuestaria 2017 cumpla con la regla fiscal prevista en la Constitución. El presupuesto cuatrianual asciende a 36 mil 818 millones de dólares.

Para este año, la ecuación es favorable, puesto que los ingresos permanentes del estado superan a los egresos, 20 mil 272 millones y 19 mil 175 millones de dólares respectivamente. En lo que va del año, ya se ha ejecutado el 39 % de los recursos. Comparada con la devengada de 2016, hay un incremento del 8 %.

La programación presupuestaria que fue remitida por el presidente Lenín Moreno el pasado 4 de agosto, considera el periodo 2017-2020.

El presidente de la Comisión de Régimen Económico, Pabel Muñoz, explicó durante su intervención, que hay un déficit en los no permanentes de 5 mil 891 millones de dólares. Pero, estos últimos son compensados con los mil millones del superávit de los ingresos y egresos permanentes, lo que deja un déficit global de 4 mil 794 millones de dólares.

Asimismo, Muñoz indicó que ahora a la Asamblea Nacional ahora le corresponde verificar que el presupuesto se ajuste al Plan Nacional de Desarrollo y se enmarque en la normativa, en cuanto al límite de endeudamiento.

El Presupuesto General del Estado es la estimación de los recursos financieros que tiene el país. Aquí constan ingresos como la venta de petróleo y recaudación de impuestos, así como también están los gastos de servicio, producción y funcionamiento estatal para educación, salud, vivienda, agricultura, seguridad, transporte, electricidad, entre otros.