FToTZdaWAAEYzhb
Propuesta. En el proceso, la mesa trató más de 1.300 observaciones.Cortesía

Comisión llama a Pachakutik a "actuar responsablemente" sobre el proyecto de Ley del Uso Progresivo de la Fuerza

El reparo de la bancada y de su líder a la Ley del Uso de la Fuerza fue cuestionado

La Comisión de Seguridad de la Asamblea Nacional lamentó ayer en su sesión que el movimiento Pachakutik pida que se elimine el artículo 23 de la normativa y que además no se pronuncie a favor del proyecto de Ley del Uso Progresivo de la Fuerza porque según ellos, “lesiona gravemente el derecho a la protesta social”.

FUHHHASWYAA25s5

El 60 % de los equipos del ECU 911 necesita renovación

Leer más

Los integrantes de la mesa cambiaron el orden del día y trataron el comunicado dado por la organización política. En un escrito que tenía 10 puntos explicaron el objetivo de la ley y argumentaron que cuenta con el respaldo y expertos internacionales en materia de Derechos Humanos con el fin de ayudar a resolver los problemas de inseguridad del país.

“A pesar de las convocatorias realizadas a los coordinadores de las bancadas de Pachakutik para las siete mesas técnicas, no hayan acudido, ni delegados ni técnicos para analizar las supuestas observaciones al proyecto de ley”, indicaron en su resolución.

El documento fue aprobado en unanimidad y como primer punto de la cita. Hicieron también un llamado a “actuar responsablemente en el debate y el tratamiento de ley” porque expusieron que al eliminar los articulados relacionados a la protesta social se caería en “proscribir la oportunidad histórica de precautelar el ejercicio como pilar de la democracia”.

El último viernes 3 de junio, la propuesta fue tratada en el pleno, en segundo debate y tras varias horas de intervenciones de los legisladores, el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, decidió suspender la sesión hasta el 7 de junio.

Legisladores durante el segundo debate de la ley del uso progresivo de la fuerza

Más visiones postergan el uso progresivo de la fuerza

Leer más

El presidente de la Comisión de Seguridad, Ramiro Narváez, recalcó en su intervención que la mesa legislativa trató más de 1.300 observaciones y que el proyecto de ley se ajustó tomando en cuenta las inquietudes de diferentes sectores y organismos.

El texto final excluye a la manifestación y resistencia social como un problema de orden público. Esto, como parte del ‘ajuste de conceptos’ en la normativa.

  • Protección de menores en situaciones de violencia

En la sesión también se expidió una resolución que exige acciones inmediatas para garantizar los derechos de los menores de inseguridad en medio de la “crisis de inseguridad y violencia que vive el país”. Entre sus pedidos está que la Fiscalía General del Estado investigue y clarifique todas las denuncias que violen los derechos de los niños, niñas y adolescentes para sancionar a los responsables y además evitar más vulneraciones y más daños.