Actualidad

Comisión de Justicia trata las reformas a la declaración patrimonial en línea

Se busca que el documento sea considerada como escritura pública ante un notario

COMISION DE JUSTICIA
Debate. La mesa legislativa deberá elaborar el informe para que sea tratado en el Pleno de la Asamblea Nacional.CORTESÍA

La mesa legislativa de Justicia recibió al contralor general del Estado subrogante, Carlos Riofrío, para conocer su criterio sobre las reformas a la Ley para la Presentación y Control de las Declaraciones Patrimoniales Juradas. Según indicó Riofrío, la ley vigente “estandarizó el formulario de la declaración que tiene el carácter de documento público” y que, ante cualquier anomalía, el caso se envía a la Fiscalía. Además, explicó que la Contraloría cruza esa información con el sistema financiero, notarios, SRI, Agencia Nacional de Tránsito.

Por su parte, el presidente de la Federación Ecuatoriana de Notarios, Homero López Obando, dijo que el proyecto busca dar seguridad jurídica para elevar el documento. Asimismo, señaló que con la declaración en línea puede haber omisiones porque no existe la advertencia de perjurio y no queda registrado en el archivo público y, por tanto, es de fácil impugnación.

Por otro lado, el secretario general de la Federación de Trabajadores Municipales y Provinciales, Wilson Álvarez, propuso mantener la norma jurídica vigente porque su aprobación se dio después de la lucha y movilización del 2016. “Ahora se pretende obligar a los más de 500 mil trabajadores públicos a rendir la declaración ante notario público; no es posible retroceder”, indicó Álvarez y recordó que la declaración jurada en línea tiene la “misma que tiene la calidad de documento público con todas las consecuencias legales”.

La Comisión de Justicia deberá elaborar un informe para que sea debatido en el Pleno de la Asamblea Nacional.

MARCELO RON LAS TORRES

Pablo Celi y 12 procesados son llamados a juicio por delincuencia organizada en el caso Las Torres

Leer más