Actualidad

La Comisión de Justicia rechaza la "intromisión" de jueces en el Legislativo

La mesa llamará a la fiscal Diana Salazar y al Consejo de la Judicatura para abordar, entre otros temas, la concesión de medidas cautelares a favor de la presidenta Guadalupe Llori para evitar su evaluación

JUSTICIA
La Comisión de Justicia sesionó la mañana de hoy, 9 de abril de 2022, de manera virtual.CORTESIA

Más allá de las banderas políticas que suelen distanciarlos en algunos aspectos, los legisladores de la Comisión de Justicia comulgaron con un rechaza unánime a lo que calificaron como una intromisión de la justicia en la Función Legislativa. Esto luego de que un juez concediera una medida cautelar a favor de la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, para detener un intento de conformar una comisión multipartidista que evalúe su gestión. El recurso se suma ahora a una denuncia presentada por la misma Llori en contra de cinco legisladores del Consejo de Administración Legislativa por supuesta arrogación y usurpación de funciones. 

Denuncia- Llori- asamblea

Guadalupe Llori denuncia a cinco integrantes del CAL por supuesta usurpación de funciones

Leer más

Por ello, la mesa legislativa convocará a la fiscal general, Diana Salazar; y a los vocales del Consejo de la Judicatura para abordar esta "intromisión" de la justicia en la Asamblea Nacional. Acudirán máximo hasta el miércoles próximo, dijo el presidente de la comisión, Alejandro Jaramillo. Esta fue la conclusión luego de una serie de declaraciones a favor de las competencias del Legislativo y en contra de la actuación de la justicia. 

La legisladora Jhajaira Urresta, de las filas de Unión por la Esperanza, rechazó la "falta de ética profesional" por parte de Llori que "nos ha dificultado el trabajo de todos los asambleísta y de esta Comisión". También se solidarizó con todos los legisladores. "El compromiso se seguirá demostrando a pesar a de las trabas y amenazas por parte de la presidenta Guadalupe Llori". 

En esa misma línea, el legislador Ricardo Vanegas, de la bancada de Pachakutik, extiende el pedido de la convocatoria al Consejo de la Judicatura para que explique la concesión de las medidas cautelares a favor de Llori. "Pasemos a la acción y no al discurso", concluyó. A él se sumaron las legisladoras Gissela Garzón y Sofía Espín, también de Unión por la Esperanza.

No es posible que los jueces estén de manera ilegal e inconstitucional entrometiéndose en asuntos que le corresponden netamente a la Función Legislativa... Lo que estamos viviendo es grave. Es hora que la Asamblea retome un camino de independencia. Basta de aferrarse al cargo. 

Sofía Espín, legisladora de UNES.