Asamblea - Bernal -
Este 11 de octubre estuvo presente en la Comisión el comandante de la Policía, Fausto Salinas.Roberto Rueda/ Expreso

Comisión que investiga el femicidio de María Bernal escucha explicaciones de las autoridades

El comandante de la Policía Fausto Salinas explicó la línea de tiempo de las actuaciones de la entidad en la búsqueda de la abogada quiteña

La Comisión de la Asamblea que investiga el caso de la abogada María Belén Bernal recibió este martes a varias autoridades para que entreguen información de las acciones que se cumplieron en esa causa. Estuvo el comandante de la Policía Fausto Salinas repondiendo las interrogantes de las legisladoras. 

Le consultaron por qué no dejó el cargo tras el plazo que le dio el presidente Guillermo Lasso para encontrar a Germán Cáceres, el teniente sospechoso del femicidio de la abogada quiteña. Explicó que fue por la explicación de la línea de tiempo del caso y las explicaciones de todas las actuaciones policiales. Entre otras interrogantes la legisladora Mireya Pazmiño consultó ¿Cuál es la cadena de mando que define las políticas de la Escuela Superior de Policía

La presidenta de la mesa legislativa Ana Herrera Gómez preguntó si es que algún oficial dirigió a la Fiscalía algún parte en el que haya informado las novedades que se registraron el 11 de septiembre cuando Bernal habría sido agredida y asesinada por parte de su esposo Germán Cáceres.

WhatsApp Image 2022-10-07 at 10.16.11 AM

Comisión que investiga el crimen de María Belén Bernal insiste en comparecencia del presidente Lasso

Leer más

La fiscal Diana Salazar, convocada para este martes, envió a Daniel Vejar y a la fiscal del caso para que expliquen las actuaciones enla investigación del caso. La comisión no escuchó a los funcionarios e insistirá en la presencia de la autoridad de la Fiscalía General. El general Giovanny Ponce no acudió. Quién sí lo hizo fue el general Freddy Goyes. Explicó las actividades cumplidas desde mayo pasado. 

El oficial contó ante la Comisión que el fin de semana que se produjo el crimen se encontraba fuera del país, de vacaciones. También, que para la fecha ya no era director de Educación de la Policía Nacional, por lo que no tuvo relación directa con el caso.

Sin embargo, siguiendo la disposición del presidente Guillermo Lasso, presentó la baja y dijo que se presentó a una reunión del mando policial, cuando ya había puesto su cargo a disponibilidad, porque no hay resolución al respecto.

También, informó que mientras fue director de Educación propuso reformas al reglamento de la Policía Nacional para la selección de instructores en donde se habrían detectados algunas falencias.