PRIMERA VISITA DE LA COMISION A LA ESCUELA DE POLICIA
La comisión del caso Bernal tuvo una primera visita a la Escuela de Policía el 13 de octubre de 2022.CORTESÍA

La comisión que investiga el caso de María Belén Bernal recorrerá el cerro Casitagua

Las integrantes de la mesa legislativa multipartidista acudirán, por segunda ocasión, a la Escuela Superior de Policía y sus inmediaciones. En el cerro Casitagua la Policía Nacional encontró los restos de la abogada Bernal 

La investigación continúa. Las integrantes de la Comisión por la Verdad, Justicia y Reparación del Caso María Belén Bernal acudirán al cerro Casitagua (donde se halló el cuerpo de la abogada) como parte de las diligencias que la mesa legislativa realiza en su proceso investigativo de la desaparición y asesinato de Bernal.

Según la planificación de la mesa legislativa, la visita está programada para el 21 de octubre de 2022 a las 8:00. En una visita previa a la Escuela Superior de Policía, las integrantes de la comisión indicaron que estas diligencias se realizan para verificar las declaraciones de las diferentes autoridades que han comparecido ante la mesa legislativa. Previo a la visita al cerro Casitagua, el 20 de octubre de 2022, la comisión instalará una mesa técnica para revisar los datos recabados y elaborar el borrador del informe.

COMISION DEL CASO BERNAL

Fiscalía señala que el aviso a Cáceres fue 10 horas después de solicitar su vigilancia

Leer más

Asimismo, para el 17 de octubre de 2022, la mesa legislativa tiene previsto recibir al ministro de Defensa, Luis Lara, y al de Interior, Juan Zapata, para que informen de los avances de la investigación del caso y la ubicación y captura de Germán Cáceres. El general Alain Luna y la directora de la Escuela de Policía, Irany Ramírez, también fueron convocados a la mesa legislativa, así como los expertos en derechos humanos, Juan Pablo Albán y Sybel Martínez.

El 13 de octubre de 2022, la Comisión por la Verdad, Justicia y Reparación del Caso María Belén Bernal tuvo una primera visita a la Escuela Superior de Policía para evidenciar el cumplimiento de los protocolos de seguridad y así comprobar lo que las autoridades han sostenido en las diferentes comparecencias en la Asamblea. Sin embargo, según indicó la legisladora Mireya Pazmiño, "desde la entrada hasta el ingreso a todos los dormitorios hay una discriminación y falta de política de igual de género".

En ese mismo recorrido, las integrantes de la mesa legislativa mostraron su descontento por la inasistencia de las autoridades convocadas. La presidenta de la comisión, Ana Herrera, indicó que han asistido 10 de las 24 personas previstas hasta el final del plazo que disponen para el proceso investigativo. Descontento que incluso motivó que, el 7 de octubre de 222, la asambleísta Pazmiño diga que "para el punto número 2 (de la sesión) mandamos a la mierda a todas esas autoridades".