Comision de Fiscalizacion inicia tramite de juicio politico contra Maria Paula Romo

  Actualidad

Comision de Fiscalizacion inicia tramite de juicio politico contra Maria Paula Romo

Se unificaron las solicitudes de interpelación presentadas. El 9 de diciembre se sabrá si el proceso continúa o se archiva.

Imagen referencial. Ministra del Gobierno María Paula Romo.

El pleno de Comisión de Fiscalización avocó conocimiento de las solicitudes de juicio político en contra de la ministra de Gobierno, María Paula Romo acusada de incumplimiento de funciones.

Las solicitudes fueron presentadas, el uno por los asambleístas, Lourdes Cuesta (independiente) y Roberto Gómez (CREO); y, el otro, por la legisladora Amapola Naranjo (RC).

Los pedidos se enmarcan en las acusaciones de incremento de la inseguridad ciudadana, el aumento de los femicidios, la crisis carcelaria que ocasionó la muerte de algunas personas privadas de la libertad en los centros de rehabilitación social; y, el mal uso de bienes públicos, por la utilización del helicóptero policial durante el feriado de carnaval junto con el ex secretario Anticorrupcion, Iván Granda.

▶ Leer: CAL da paso a juicio político contra María Paula Romo

La primera decisión que tomó la Comisión fue la de unificar las solicitudes de juicio debido a que las acusaciones giran al rededor de las mismas temáticas.

También, se estableció la agenda de trabajo ha cumplir con el proceso de sustanciación. La presentación de pruebas de cargo y de descargo iniciará este miércoles 20 de noviembre de 2019 con la comparencia de la asambleísta Amapola Naranjo y dos de sus testigos para sustentar la acusación.

En tanto, para el lunes 25 de noviembre de 2019 se recibirán las pruebas de cargo de los legisladores, Lourdes Cuesta y Roberto Gómez.

Para el miércoles 27 de noviembre de 2019 se fijó la asistencia de la ministra de Gobierno, María Paula Romo para que presente sus pruebas de descargo.

De acuerdo con el cronograma establecido por la Mesa, el 4 de diciembre de 2019 concluye la etapa de pruebas de cargo y de descargo y se abre el plazo de cinco días, esto es, hasta el 9 de diciembre para que se presente el informe de la Comisión en el que recomiende la continuación del juicio o el archivo.