COMISION-DE-ENMIENDAS
La mesa legislativa de Enmiendas Constitucionales prevé entregar el informe final el 12 de febrero de 2023.ARCHIVO

Comisión de Enmiendas culmina informe sobre reforma a las Fuerzas Armadas

La mesa legislativa prevé entregar el informe para primer debate de la reforma propuesta por el Ejecutivo el 12 de febrero de 2023

La Comisión Ocasional de Enmiendas Constitucionales indicó este 2 de febrero de 2023 que el informe para primer debate legislativo de la reforma a las Fuerzas Armadas (FF. AA.) para que apoye a a Policía Nacional en la lucha contra la delincuencia organizada se encuentra en recta final. Además, recibirán las últimas comparecencias para el documento.

Según indicó Anabel Guerrero, secretaria relatora de la mesa legislativa, los comisionados prevén presentar el documento el 12 de febrero de 2023 para que se continúe con el trámite legislativo correspondiente. Además, señaló que, como últimos insumos, la comisión receptará más comparecencias.

COMISION DERECHO AL TRBAJO

La mesa legislativa de Trabajo revisa proyecto del nuevo Código Laboral

Leer más

Érika Guevara, directora para las Américas de Amnistía Internacional, es una de las convocadas para el 7 de febrero de 2023, según detalló la secretaria relatora. La mesa legislativa también adelantó que habrán más comparecientes para la última sesión de la comisión, pero que aún están confirmando su participación en la misma.

Culminado el proceso de comparecencias, según continuó Anabel Guerrero, secretaria relatora de la Comisión de Enmiendas Constitucionales, la mesa legislativa cerrará el proceso de participación de expertos, constitucionalistas, actores sociales y autoridades del Estado para empezar el proceso de sistematización de sus observaciones, propuestas y recomendaciones sobre la reforma.

Comisión- enmienda- debate

La Comisión de Enmiendas lleva el debate de reforma a la Constitución al territorio

Leer más

Esa etapa se prevé gastarla en menos de los cinco días restantes previo a la presentación del informe para primer debate, previsto para el 12 de febrero de 2023. Según repasó la secretaria relatora, en esta etapa de tratamiento de las reformas propuestas por el Ejecutivo han intervenido 22 expertos, autoridades, académicos y sociedad civil.

El proyecto de reforma fue presentado por el presidente de la República, Guillermo Lasso, el 7 de diciembre de 2022 con el objetivo de incorporar a las Fuerzas Armadas en las labores de lucha contra la delincuencia organizada que realiza la Policía Nacional. Seis días después, el 13 de diciembre de 2022, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) le dio luz verde.

Una vez que la Comisión Ocasional de Enmiendas Constitucionales avocó conocimiento del proyecto de reforma, emprendió un proceso de comparecencias para nutrir el documento presentado por el Ejecutivo. Según el cronograma que aprobaron el 17 de diciembre de 2022, se tenía previsto recibir comparecencias ciudadanas hasta el 27 de enero de 2022.