Comisionados. Isabel Robalino , Simón Espinosa y Jorge Rodríguez

La comision dice que Caminosca pago 3 millones

Medidas. Los legisladores Jeannine Cruz y César Carrión pidieron a la Fiscalía que se impida salir del país a Rafael Correa, Galo Chiriboga y Jorge Glas.

La Comisión Ciudadana Anticorrupción concreta hoy la séptima denuncia en contra de funcionarios públicos por los presuntos delitos de cohecho y concusión.

La denuncia será presentada primero en la Fiscalía y luego se expondrán públicamente sus detalles, indicó el comisionado Jorge Rodríguez.

En esta ocasión la Comisión hablará sobre el supuesto pago de coimas por 3’331.442,15 dólares que la fiscalizadora Caminosca habría entregado a siete funcionarios públicos.

Los señalados son el vicepresidente Jorge Glas; el exministro de Electricidad y actual asambleísta de PAIS Esteban Albornoz; Juan Espinoza, gerente de Sopladora; Santiago Arias, gerente de Minas San Francisco. También serán mencionados Édgar Castro, gerente de Toachi-Pilatón, de la Celec; Segundo Vanegas, miembro de la Comisión Técnica de Sopladora; e Iván Armendáriz, miembro de soporte de la subcomisión para Toachi-Pilatón. El anuncio se hará a las 10:00.

Acompañarán a los comisionados los integrantes del Frente Unitario de Trabajadores, el Colectivo Unitario de la Dirección Nacional, entre otros.

Adelantándose a la denuncia, el asambleísta Albornoz señaló en la Asamblea que una sentencia arbitral entre dos empresas privadas que se siguió en la Florida, EE. UU., determinó que “no ha realizado ningún hallazgo respecto a la culpabilidad de ningún funcionario público” en el caso Caminosca, en el que se pretende involucrarlo. Restó validez a la denuncia por tratarse de “simples fotocopias mutiladas”.

Agregó que se precisa que “el Tribunal observa que no se presentaron pruebas directas, estableciéndose que ninguno de los funcionarios del Gobierno realmente recibió o estuvo de acuerdo en aceptar los pagos ilícitos en cuestión”.

El vicepresidente anunció que hará un pronunciamiento posterior “porque aquí claramente ha habido un intento de destruir la honra de las personas, de afectar un proceso electoral”. Los asambleístas de CREO Jeannine Cruz y César Carrión pidieron a la Fiscalía que reciba las versiones de Rafael Correa, de Germánico Pinto, del procurador Diego García, entre otros. MCV