Informe- comisión- tributos
El informe para primer debate será enviado al pleno de la Asamblea en donde se espera hayan más aportes a la normativa del Gobierno.Cortesía

La Comisión de Desarrollo Económico aprueba el informe para primer debate de la reforma tributaria

En el documento se excluyó el tratamiento de una Ley de Hidrocarburos que fue enviada por el Ejecutivo en el texto original

La Comisión de Desarrollo Económico aprobó este 13 de noviembre de 2021 el informe para primer debate del proyecto de Ley urgente de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia enviado por el Gobierno de Guillermo Lasso.

La aprobación no estuvo exenta de reclamos y desacuerdos. El primero se produjo cuando el asambleísta por CREO, Francisco Jiménez, mocionó que se descarten todos los cambios que habían sido preaprobados, la tarde y noche del viernes, con relación a la recaudación tributaria.

Eran 21 los artículos que los comisionados proponían reformar sobre este tema de la propuesta original. Su debate tomó cerca de 12 horas y generó inquietud hasta en el Ministerio de Finanzas que envió una carta a la Comisión de Desarrollo solicitando que esos cambios no sean considerados.

Proyecto.

El CAL se reúne este martes para calificar el proyecto urgente enviado por el Ejecutivo

Leer más

“De avanzar, porque no está aprobado, con en el esquema que se estuvo bosquejando ayer (el viernes) sobre el tema impositivo tendríamos, hasta el momento, una pérdida de recaudación tributaria de $ 250 millones. Eso no es poca cosa, porque representa un tercio de la recaudación permanente que las autoridades buscan lograr con el objetivo de dar estabilidad a las finanzas públicas”, justificó Jiménez.

El legislador independiente César Rohon cuestionó la propuesta se Jiménez porque dejaría sin piso el trabajo realizado por los asambleístas. “Viendo esas comunicaciones (las que llegaron a la Comisión) por qué mejor no sugieren votar el texto enviado por el Ejecutivo tal cual. Entonces votemos y que vaya el informe tal cual al pleno y asuma la responsabilidad el Gobierno y los diputados de CREO”, cuestionó.

Pese a ello, la moción de Jiménez fue aprobada con los votos de ocho de los nueve integrantes de la mesa de Desarrollo Económico. Los cambios que si se acogieron fueron los propuestos por la asambleísta oficialista Nathalie Arias.

“Lo primero es retirar completamente el título 10 que es la Ley de Hidrocarburos. La revisión nos ha permitido considerar su tratamiento completo más adelante”, señaló entre otros puntos.

Una vez superados ambos temas, Jiménez volvió a hacer una moción, esta vez para votar por el informe para primer debate que fue aprobado con seis votos, mientras hubo tres abstenciones, y ahora deberá pasar al pleno de la Asamblea para el debate.