Actualidad

“La Comisión, de ser el caso, puede alargarse en su tiempo”

Pablo Ramírez, Director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI)

policía Ramírez
Ramírez es general de la Policía Nacional. Tiene una licenciatura en Seguridad y un diplomado superior en Seguridad Ciudadana. Fue comandante de la Policía en las zonas 4 y 3CORTESÍA

Hoy se cumplen tres meses de gestión (la mitad del tiempo) de la Comisión de Pacificación carcelaria. En su edición de ayer, EXPRESO publicó una radiografía del avance de la labor del grupo creado por el presidente Guillermo Lasso, nudos críticos y pedidos. El director del SNAI, Pablo Ramírez, reacciona ante esa labor.

- Nelsa Curbelo, presidenta del Comité de Pacificación, concluye que seis meses es poco tiempo para llegar a un acuerdo de paz porque y la cito: “se ha generado violencia desde el Estado al incumplir sus responsabilidades”. ¿Concuerda?

Los recursos asignados en este año son mayores que años pasados. Estamos incorporando tanto para gasto de inversión como corriente para que precisamente lo que ha indicado la doctora Nelsa Curbelo sea un cambio. Que en años anteriores fueron olvidados o desatendidos, hoy con el presupuesto sea una realidad.

RECORRIDO EN LA CARCEL (7864972)

Nelsa Curbelo: “Las cárceles son bodegas humanas”

Leer más

- Insisto. Le pregunté si concuerda con Curbelo en que el tiempo es corto para un acuerdo de paz y si esto se debe a la desatención del Estado...

En algún momento el presidente mencionó que seis meses era muy poco para poder articular todas estas estrategias. De ser el caso, si ellos en su análisis creen que seis meses no alcanzará, esto podrá ser extendido... Puede alargarse de ser el caso para tener un producto que sea viable.

- Curbelo también ve un nudo crítico en el camino a un acuerdo de paz: la falta de confianza entre las bandas de que un acuerdo se va a respetar. ¿Cómo cimentar esta confianza?

Desde los últimos lamentables hechos de noviembre, hemos ido construyendo esta confianza. No puede ser de la noche a la mañana. No solo entre las organizaciones delictivas, sino entre la sociedad. Es importante construir esa confianza, pero con claras acciones que se generen de manera positiva.

La comisión tiene una línea rectora que pretende incidir en estrategias que mitiguen la violencia intramoral

- ¿Cómo lo están haciendo?

Con la reducción del hacinamiento penitenciario. Hasta el momento vamos con el indulto a 58 personas y proyectándonos semana a semana. Hemos coordinado con la Defensoría Pública y la Corte Nacional para ir simplificando los trámites y que los beneficios penitenciarios sean una realidad.

- ¿Cree que estas bandas buscan la paz o es un pretexto para sacar provecho de esto?

Tenemos que ser positivos en el pensamiento. No podemos tener este prejuicio quizás que están intentando o no generar la pacificación.

- El proceso de paz es entre las bandas, pero el Gobierno no deja de ser un actor dentro de este. Y para llegar a un acuerdo hay que dar y recibir. ¿Qué está dispuesto el Gobierno a ceder o conceder?

Es que como Gobierno lo que hacemos es cumplir con las leyes establecidas, los reglamentos y la Constitución. Ahí están nuestras obligaciones al igual que los derechos de las personas privadas de la libertad. Lo que hacemos es establecer las dinámicas consecuentes para que se garantice todo aquello que tiene que ver con el sistema de rehabilitación.

- Si me permite interpretar sus palabras, el Gobierno no está dispuesto a conceder nada...

No sé a qué se refiere específicamente con ciertas acciones o hechos. No sé a qué debemos ceder para construir la pacificación. Lo que sí estamos haciendo es que para que esa pacificación sea viable es construir confianza. Y esa confianza la estamos construyendo con acciones concretas para que la persona privada de la libertad tenga cumplido sus derechos internos.

51752354954_50382b9659_k (1)

La comisión de paz mediará hasta para concretar el censo

Leer más

En un solo día no se puede censar a todos los centros. Hay un calendario. Estamos afinando para hacerlo en el menor tiempo

- Entiendo. ¿Y qué pide a cambio el Gobierno?

No pide nada. La Comisión de Pacificación es autónoma incluso para que cualquiera de las recomendaciones que tuvieran las cumpliríamos.

- Una parte importante es el censo carcelario. ¿Ya tienen alguna fecha de su inicio?

El censo es importante. Estamos trabajando en más allá del censo, en un sistema interoperable entre la Policía Nacional y el Registro Civil que será un sistema que permita tener datos biométricos, biográficos, la parte demográficas que incluye al privado de la libertad, sus familias y tener una articulación con los ministerios. Hicimos un piloto. Tendremos entre 35 a 40 minutos por privado de la libertad. Estamos a la espera de los recursos ($ 200.000) e iniciaremos.

- ¿No tienen una fecha?

El censo empezará en las próximas semanas. Todos los datos analizados y validados estarán listos a medidos de este año para que podamos articular aquellas acciones, sobre todo tener un diagnóstico y un dato administrativo efectivo y de esta manera articular con las instituciones.