Reunión
Cita. Más de dos horas le tomó a la Comisión resolver el tema de la legisladora denunciada por Jhajaira Urresta.Henry Lapo

Comisión aprueba informe que recomienda destituir a la segunda vicepresidenta de la Asamblea

La mesa de trabajo integrada por cinco mujeres tuvo cuatro votos a favor y uno en contra. El documento será resuelto por el pleno

El turno de dejar el cargo de segunda vicepresidenta de la Asamblea parece que será de Yeseña Guamaní. Ella fue denunciada por Jhajaira Urresta por presunto incumplimiento de funciones originado en una moción de Guamaní para presentar una acción de interpretación a la Corte Constitucional sobre los alcances de los proyectos derogatorios de las reformas tributarias. 

Moción que, para Urresta, apuntaba a dilatar el tratamiento de los proyectos. La Comisión Pluripartidista Ad-Hoc, presidida por Patricia Mendoza e integrada por otras cuatro legisladoras resolvió con cuatro votos a favor y uno en contra aprobar el informe que recomendaba su destitución. En su momento Guamaní aclaró que su objetivo era buscar la viabilidad a los proyectos a través de la Corte Constitucional

Ahora será el pleno de la Asamblea el que decida. Para ello tiene cinco días, señaló Mendoza en la última sesión de esa mesa de trabajo.

Al inicio de la reunión se hizo presente la legisladora denunciada. Presentó un oficio. Señaló al menos 10 inconsistencias que no pasaron en la Comisión. Cuestionó la integración solo por mujeres. Dijo que respalda la denuncia quien preside la Comisión. Dijo que a su denunciante se le permitió incorporar pruebas. Por eso pidió la nulidad y la recomendación de archivo por violaciones de solemnidades en el trámite del expediente.

YESEÑA GUAMANÍ

Nueva comisión pluripartidista evaluará a la segunda vicepresidenta de la Asamblea, Yeseña Guamaní

Leer más

Su pedido no pasó y cualquier intento de una delegación de la Defensoría por emitir un informe favorable a Guamaní tampoco. Lo denunció el abogado André Benavides en su cuenta Twitter. "En la @AsambleaEcuador no hay DD.HH. Hoy la Comisión Pluripartidista que sustancia la destitución de @yesguamani amenaza a la Defensoría del Pueblo que si saca un informe favorable con las violaciones al debido proceso lo van a tumbar", dijo. 

Para Benvides se pidió oficiar al Consejo de la Judicatura para que reciba un llamado de atención. El abogado denunció además que la Comisión se le quiere sancionar por ejercer su profesión y su libertad de expresión.