Actualidad

Comisión aprobó el informe para segundo debate del proyecto de reformas tributarias

El documento se aprobó con diez votos favorables incluidos los de la revolución Ciudadana. Los legisladores socialcristianos votaron en contra.

comisión segundo debate reformas tributarias
Dentro del informe se acordó el pago del impuesto al valor agregado (IVA) con bonos a los Gobiernos Autónomos Descentralizados.Karina Defas / EXPRESO

El pleno de la Comisión de Régimen Económico aprobó el informe para segundo debate del proyecto de reforma tributaria que fuera enviado por el Ejecutivo con el carácter de urgente en materia económica. El trámite en segunda se cumplirá el próximo lunes, según lo anunció el presidente de la Legislatura, César Litardo.

La decisión se tomó con diez votos a favor, incluidos los tres asambleístas de la revolución Ciudadana, y votaron en contra los legisladores del Partido Social Cristiano, Henry Kronfle y Vicente Almeyda, quienes pedían que el documento se divida en dos. La una parte de los impuestos y el otro sobre los incentivos. Como no se dio paso a esta propuesta, desde ya, los dos legisladores anunciaron que presentarán un informe de minoría.

Dentro del informe se acordó el pago del impuesto al valor agregado (IVA) con bonos a los Gobiernos Autónomos Descentralizados, considerando que no se trata de una mayor deuda, sino que, a través de estos papeles, se establecen fechas topes de pago.

Además, se decidió dejar tal como llegó la propuesta del Gobierno sobre las contribuciones de las empresas que facturan más de un millón de dólares.

Se ratifica la remisión del cien por ciento (100%) de interés de mora, multas y gastos administrativos pendientes de pago hasta la fecha de expedición de la presente ley, de las obligaciones vencidas o convenios de pago, derivadas de la instrumentación de crédito educativo, ayudas económicas y becas otorgadas en cumplimiento de las políticas públicas, planes, programas o proyectos de fortalecimiento, formación y capacitación del talento humano, otorgados por cualquier institución pública o por el anterior Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo, IECE, y que gestiona actualmente.

REFORMA TRIBUTARIA

Reforma tributaria: Comisión trabaja informe para segundo debate

Leer más

También, que la Corporación Financiera Nacional y BANECUADOR efectuarán la remisión del pago de intereses, intereses por mora, costas judiciales y otros cargos derivados de obligaciones que personas naturales o jurídicas hubieren contraído con dichas entidades bancarias, en total hasta por el monto de cien mil dólares del saldo adeudado y que se encontraren castigadas o coactivadas.

Dicha remisión se aplicará en operaciones de crédito que se encuentren en esta condición a la fecha de entrada en vigencia de la presente Ley y que fueren iguales o superiores a noventa (90) días en el caso de microcréditos, exceptuándose las que correspondan a créditos de consumo, o que fueren iguales o superiores a ciento ochenta (180) días, para el segmento comercial.

Se mantiene el cuadro para el pago escalonado de impuestos para las fundas de plástico, con el afán de reducir el consumo de plástico en el Ecuador.