Preparación. Zoila Jerez, es una de las ancianas de la zona, encargada de preparar los alimentos en la minga.

La comida comunitaria se da en fiestas o mingas

Esta comida donde se comparte con todo el pueblo y los invitados es tradicional en las comunidades indígenas de la Sierra.

En Salasaka, Tungurahua, mientras la mayoría de los hombres celebra o realiza algún ritual de la época, en una esquina de la casa las mujeres se encargan de recoger lo preparado de los hornos y llevar las grandes ollas de la comida comunitaria o la Pamba Mikuy.

Esta comida donde se comparte con todo el pueblo y los invitados es tradicional en las comunidades indígenas de la Sierra. En Salasaka, Pilahuín, Quisapincha y Chibuleos que son pueblos andinos de Tungurahua la realizan en fiestas especiales o en mingas.

En Manzanapamba, barrio de la parroquia de Salasaka, un grupo de diez mujeres fue el encargado de elaborar el menú para más de 200 personas que se congregaban para dar la bienvenida a diciembre, mes donde se realiza el Jatun Pishta o la fiesta grande.

Buscaron grandes troncos de eucaliptos, chamizas (ramas pequeñas) que colocaron debajo de varios bloques de cemento donde ubicaron las ollas gigantes.

Las mujeres, jóvenes y ancianas se sentaron y sin prisa lavaron, cortaron y sazonaron cada uno de los ingredientes. Zoila Jerez, de 63 años, explicó que la comida comunitaria representa la unión de los pueblos y es una de las tradiciones que se ha mantenido por más de 200 años.

Rufino Masaquiza, historiador de la cultura indígena, dijo que la mesa debe colocarse de este a oeste, siguiendo la trayectoria del inti o sol.

Para Martha Chango, líder de Salasaka, el Pamba Mikuy puede ser festivo o ritual. También señala que se ofrece durante las mingas, fiestas familiares y funerales.

Agrega Chango, que según la cosmovisión andina, el comer juntos es una suerte de comunión entre un pueblo. Los productos que se utilizan en cada comida dependen de la temporada del calendario agrícola.

Las mujeres se atan los cargamentos en su espalda para llevar los productos. Esta comida comunitaria, en las mingas las denominan kukabi o la tradicional tonga, como se conocen en sectores montuvios de la Costa. El Pamba Mikuy toma fuerza especialmente durante las cuatro fiestas tradicionales, como el Inti Raymi, Koya Raymi, Pawkar Raymi y Kayak Raymi. Los productos que utilizan para la comunitaria también depende de la cosecha. En septiembre cuando inicia la siembra se aprovechan los granos secos; mientras en febrero que es la temporada del florecimiento se ofrecen los granos tiernos. (F)