Actualidad

El comercio electronico acuna nuevos negocios

Hoy en día es la cuna, pero también el futuro de los negocios. El comercio electrónico se fortalece en el mundo como plataforma de nuevos emprendimientos.

Actividad. Ayer, en la CCG se dieron detalles de la organización del E-day.

Hoy en día es la cuna, pero también el futuro de los negocios. El comercio electrónico se fortalece en el mundo como plataforma de nuevos emprendimientos. En el 2014, las ventas online representaron más de $ 1,3 billones en facturación, un volumen que, se estima, se duplicará en los próximos cuatro años.

Ecuador no está alejado de esa tendencia. Se trata de un mercado, que al año mueve unos $ 800 millones, y que está alentando la creación de nuevos negocios. Para seguir fomentando su desarrollo, la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) alista la sexta edición del E-day, el evento más importante que tiene la ciudad sobre comercio electrónico.

Este año, explica Pablo Arosemena, su presidente, “nos enfocaremos mucho en el tema del emprendimiento, a la generación de espacios para que esos pequeños empresarios puedan relacionarse con sus pares y tengan acceso a las últimas tendencias”. El evento está previsto para el próximo 23 de septiembre en el Centro de Convenciones de Guayaquil. Allí se prevé la participación de 17 expositores (10 de ellos internacionales) y la premiación a las mejores ideas de negocios.

Según Arosemana, “el comercio electrónico es una ventana más para salir adelante en tiempos de crisis”, pues se trata de un medio donde no solo se pueden apalancar pequeños o grandes negocios, sino de un canal en donde se puede conseguir una gran variedad de bienes y servicios a buen costo. Una de las ventajas del comercio electrónico es que muchas veces elimina intermediarios.

El potencial de crecimiento que tiene este sector, explica Juan Carlos Blum, delegado de Tecnología de la CCG, está dada por el mayor acceso a internet que existe en el país. “El 40 % de usuarios de teléfonos celulares está conectado al internet, algo que está siendo utilizado cada vez más para transacciones electrónicas”.

En los últimos dos años, la mujer es la que ha tenido mayor incidencia dentro de este mercado. Así lo asegura Lourdes Serrano, directora de Girl in Tech en Ecuador, una ONG que busca dar visibilidad a las emprendedoras ecuatorianas que trabajan con tecnologías. “Estudios refieren que el 87 % de los emprendimientos están siendo liderados por mujeres, que usan plataformas digitales, como redes sociales u otras herramientas”.

Lo malo es la informalidad con la que se opera, pues no todas las empresas del sector están trabajando en temas de seguridad, que muchas veces vulnera los medios de pago.

Así lo indica Roberto Olaya, representante de Chief Security, quien está convencido de que el crecimiento de este mercado, en parte, depende de la confianza que se genere en el usuario. “El comercio electrónico hoy en día es totalmente seguro si las empresas saben aplicar las normativas necesarias”.