Actualidad
Comerciantes inician el ano con limpias de prosperidad

La “santiguada” de la buena suerte es muy solicitada por quienes se aferran a esta creencia buscando las buenas energías para el año que empieza.
El tercer piso del mercado ubicado en la avenida Cevallos y Espejo, en Ambato, huele a hierbas y flores, en un colorido espacio donde predomina el tono verde. Se sitúan muchos pequeños consultorios para curar los males del espíritu y el cuerpo.
Las 34 mujeres que se dedican en esta área a la venta de productos esotéricos y plantas medicinales, el 1 de enero, se constituye en un día de ardua labor para ellas.
Lourdes del Pilar Achachi preside la asociación de mujeres comerciantes, pertenece a la tercera generación de su familia que trabaja en el lugar. Asegura que con las hierbas de despojo, florecimiento, colonias, huevo y esencias las personas empezarán con buenas vibras el 2016.
Las puertas del área se abrirán desde las 07:30 y así permanecerán hasta las 18:00. “Las limpias ayudan a alejar las malas energías y a atraer las buenas. Esto no es brujería. Las plantas incluso las dejamos secar para enviarlas a los compatriotas en Estados Unidos y Europa”, dice Achachi a EXPRESO.
El negocio para ellas mejora notablemente desde el 28 de diciembre hasta el 1 de enero, es cuando las personas tienen como cábala sacar la sal del cuerpo.
Rosalía Jiménez es otra de las mujeres que trabaja realizando limpias. Manifiesta que ellas adquieren las plantas de diferentes regiones del país. Después de las limpias utilizan la ortiga negra para quitar el estrés.
Una vez realizada una limpia recomiendan a las personas el baño del florecimiento, este se realiza con 15 variedades de plantas, entre ellas el cedrón, vara de la justicia, orégano, hierba luisa, rosa y claveles.
María Chachipanta asistió con los cinco integrantes de su familia a realizarse la limpia. “El nuevo año hay que recibirlo sin cansancio, ni estrés ni malas energías, por eso cada inicio de año vengo con la familia para todos comenzar bien”, manifestó la “casera” oriunda de la parroquia Santa Rosa. (F) YIE