Los niños del Réplica Aguirre Abad víctimas de abuso sexual por parte de profesores reciben atención psicológica de un equipo de profesionales del Ministerio de Educación, Ministerio de Salud y Fiscalía. Sus padres también acuden a las sesiones en diferen

El combate al abuso sexual suma actores y acciones

La Unicef exhibe vídeo dirigido a niños y da recomendaciones para evitar más casos. La Defensoría del Pueblo tratará el tema.

La lucha contra el abuso sexual genera el rechazo de la sociedad, pero también la acción de grupos y entidades locales e internacionales para exigir sanciones contra los autores o impartir recomendaciones destinadas a evitar que se produzcan nuevos casos.

El tema está en la palestra a raíz de los últimos hechos sucedidos en la Unidad Educativa Réplica Aguirre Abad, de Guayaquil, donde cuatro niños fueron ultrajados por profesores de la entidad. Tres están detenidos y otro sigue prófugo.

Pero la problemática social no es de ahora. Según el Ministerio de Educación, hay 882 casos reportados entre 2014 y 2017, de los cuales 561 fueron cometidos por personas vinculadas con el sistema educativo.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ya había advertido, en meses pasados, sobre esta situación: “Una de cada 10 mujeres en Ecuador fue víctima de abuso sexual cuando era niña o adolescente”, informó.

Ahora, Unicef aporta a la lucha contra el abuso a través de un vídeo dirigido a los niños, en el que expone tres mensajes: “No permitas que nadie toque tus partes íntimas y no toques las partes íntimas de nadie”; “Si te tocan y te piden guardar el secreto, no lo hagas, aun cuando te amenacen y sea un familiar tuyo”; y “Si te tocan tus partes íntimas, no te quedes callado y cuenta lo que pasó a alguien en quien confíes”.

Este recurso audiovisual, que explica cuáles son las partes íntimas de una persona, forma parte de la campaña ‘Ahora que lo ves, di no más’ y fue dado a conocer a docentes y directores de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).

Debe ser repartido a niños desde los tres años de edad.

También da recomendaciones sobre cómo llevar al menor a una revisión médica, al psicólogo y denunciar el caso; escucharlo cuidadosamente, nunca culparlo ni juzgarlo, reforzarle la idea de que fue muy valiente al develar lo sucedido y no permitir la revictimización.

La Defensoría del Pueblo tratará hoy el tema en una reunión de trabajo con representantes de la Subsecretaría de Educación, distritos, Consejos Cantonales de Protección de la Zona 8, Fiscalía, Dinapen, entre otros. La cita es a las 10:00.

Los casos siguen saliendo a la luz. Algunos son denunciados por padres ante la Fiscalía y otros por maestros de la extinta Unión Nacional de Educadores (UNE). Estos dieron a conocer varias denuncias de casos de abuso sexual que, según indicaron, se cometieron contra alumnos de 15 colegios de Guayaquil, Durán y Milagro.

Según Jorge Itúrburu, representante legal de los denunciantes, estos casos serán presentados este jueves de manera formal y con la documentación de sustento ante la fiscal del Guayas, Patricia Morejón.

Educación avanza en el proceso administrativo contra los directivos y docentes, con la revisión de sus expedientes; y la Fiscalía en la vía judicial, con una diligencia en la que deben participar los niños afectados.

La exrectora no cumplía requisitos

El Ministerio de Educación explicó que la exrectora del Réplica Aguirre Abad fue seleccionada de una terna remitida por la Dirección Distrital 09D06. Sin embargo, en el análisis de su hoja de vida no se consideró que no cumplía con los requisitos para ejercer el cargo de ‘rectora encargada’.

Informó que se sancionará a los funcionarios encargados de analizar las hojas de vida presentadas en la terna.

Los procesos

No declaró

La directora distrital Tanya González no acudió ayer a la Fiscalía a rendir la versión sobre el caso de abuso sexual ocurrido en el Réplica Aguirre Abad. Será llamada nuevamente y si no asiste debe ser llevada por la fuerza pública.

Testimonio

El testimonio de cuatro niños en cámara de Gesell, dentro de la investigación por abuso sexual, se efectuará esta semana. Desde la sala de observación se tiene previsto que estén los padres de los pequeños.

Traslado

Los padres de los niños abusados piden que las autoridades educativas trasladen a sus hijos a otros colegios. Algunos representantes han optado por no enviar a sus hijos al plantel. Otros esperan una respuesta.