El uso coloquial de palabras responde a la necesidad de facilitar la comprension

Uno de nuestros objetivos como Asociación de Padres y Amigos Defensores del Autismo (APADA Guayas) es concientizar más a la ciudadanía sobre esta condición de vida y la importancia de su detección, mediante información acertada y confiable, a fin de sensibilizar a la sociedad en general, para la aceptación de las personas dentro del Trastorno de Espectro Autista (TEA), de una manera realmente inclusiva.

El motivo de esta comunicación es referente al título del párrafo del encabezado lateral izquierdo “El testigo autista”, situado en el titular “El Estado contra Glas”, publicado en primera plana de Diario EXPRESO el viernes 29 de septiembre del presente año, por el cual manifestamos nuestra inconformidad respecto al uso inapropiado del término “autista” utilizado en este párrafo de manera informal y coloquial, lo cual no es correcto, ya que descalifica su verdadero significado y no se acoge a la realidad de nuestros hijos y amigos que tienen la condición de autismo. Son personas que viven en este mismo mundo, al igual que todos, con sus dificultades particulares de comunicación y socialización, en las que trabajan y luchan día a día y no están “en su propio mundo”, como lo define un texto básico del diccionario.

Xiomara Ortega F.

Pdta. APADA Guayas

Nota de la Redacción.-

EXPRESO ha señalado en su edición del martes 3 de octubre que el uso metafórico de la palabra ‘autista’ no significa en ningún modo menosprecio ni insensibilidad con quienes enfrentan esta condición de vida. Que quede claro que el uso de metáforas para nada interfiere con la vocación inquebrantable de este Diario de luchar por la igualdad de derechos en el Ecuador.