Dirigentes de la Sociedad de Beneficencia de la Colonia China 2016.

Colonia china: cultura y tradiciones en Guayaquil

En Ecuador se registran más de 4,009 migrantes chinos, aunque según la Organización Internacional de Migración y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), la presencia China en Ecuador estimada es de unas 25,000 personas, en su mayoría des

En Ecuador se registran más de 4,009 migrantes chinos, aunque según la Organización Internacional de Migración y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), la presencia China en Ecuador estimada es de unas 25,000 personas, en su mayoría descendientes de Yunan y Han.

La historia de la colonia china en el país se remonta hace más de cien años, cuando los primeros migrantes llegaron desde Perú, donde los asiáticos ya se habían asentado tiempo antes. De acuerdo a cifras del INEC, a Ecuador llegan más de 645 migrantes chinos al año.

La mayoría de los socios que integran la Sociedad de Beneficencia de la Colonia China son pertenecientes al distrito de Chunsam y fueron quienes formaron los primeros asentamientos chinos en Ecuador. “Unir a los paisanos y dar la mano en ayuda”, es el principio que sigue esta sociedad que cumplió 108 años de creación.

Jorge Dillon vicepresidente de la Sociedad de Beneficencia de la Colonia China cuenta que en los años que ha sido parte de esta sociedad, la cantidad de miembros ha ido disminuyendo. “Varios regresaron a China, otros miembros ya no está activos”, cuenta el hombre. Pero vale la pena recalcar que, los miembros de esta sociedad han disminuido por la formación otras agrupaciones entre los migrantes, que básicamente funcionan por afinidad y lugar de procedencia en común.

Memorias que cuentan el origen de esta sociedad van saliendo a flote en la reunión mensual a la asisten algunos miembros. Este momento sirve como integración que refuerza lazos de amistad y demuestra que los migrantes chinos mantienen presente sus raíces.

Inversión china

En el ámbito comercial, las empresas de inversión China también registraron un aumento. El presidente Cámara de Comercio Ecuatoriano China, José Antonio Hidalgo contó a Expreso que actualmente existen 130 empresas de inversión, a diferencia del año 2013 que solo existían 47.

Y en cuanto a los minoristas, la mayoría desempeña el comercio de productos en general.

Loading...

Loading...

html