Colombiamoda 2019: Plataforma latina de innovación

Colombiamoda 2019: Plataforma latina de innovacion

Es uno de los eventos de moda más importantes de la región. Contó con piezas inspiradas en distintas culturas y el cuidado animal.

Por 30ª ocasión, la industria textil latina vuelve a alzar su voz durante la Semana de la Moda paisa, Colombiamoda 2019. Este show, que se desarrolló en Medellín del 22 al 25 de julio, abrió las puertas de su ciudad a miles de fashionistas a nivel mundial que buscaban conocer las propuestas creativas de los diseñadores para las próximas temporadas. Por eso, SEMANA le presenta el resumen de las pasarelas más destacadas.

Esencia tropical

La caleña Johanna Ortiz se encargó de abrir la palestra de desfiles del evento. Dentro de su colección ‘Caprice’ presentó más de 60 looks llenos de ‘sazón latina’, al incluir diversos ‘prints’ y colores tropicales. Cinturones de cuero y tocados grandes de flores en el pelo transmitieron un estilo más arriesgado.

Fibras naturales

La mentora de esta colección es Beatriz Camacho, quien se inspiró en la conservación del medio ambiente. Es conocida por su filosofía de tener una “conciencia verde” y por eso eligió estampados abstractos con una gama de colores en los que predominaron el nude, café, ocre y azul. El lino fue la tela más usada en blusas y faldas asimétricas.

Pasarela inclusiva

‘Caudillo’ es el nombre de la colección del diseñador Guio Di Colombia. Se inspiró en el proceso de paz que vive el país y su pasarela contó con 41 looks para hombres en los que destacan los trajes sastre de alta gala, chalecos sin mangas, camisetas de corte asimétrico y pañuelos de colores alegres. Primó la sobreposición de prendas.

Looks entallados

Renata Lozano le dio un toque más elegante y sensual a la pasarela con su colección ‘Exótica’. Jugó con distintas texturas y materiales característicos de la India y de Colombia. Destacó por los vestidos ceñidos y faldas bordadas a mano. El 70 % de las telas que empleó eran recicladas.

Homenaje cultural

La firma colombiana Arkitect mostró en su show prendas con detalles como flecos y chaquiras, típicos de la vestimenta de la comunidad indígena Emberá-Chamí. Su objetivo con la colección ‘Maestros ancestrales’ fue resaltar el ‘tesoro’ de las tradiciones, tanto con outfits atemporales como con accesorios (collares y aretes).