Actualidad

Colombia regula uso industrial del cannabis en alimentos, bebidas y textiles

El Gobierno expidió la resolución 227 de 2022 con la que se reglamenta el decreto aprobado el año pasado en relación con las licencias, cupos y autorizaciones para el acceso seguro e informado al uso del cannabis y de la planta de cannabis, sus derivados y productos.

0f38ad58f0f58f136467eb819315d6f6229559d5w
Una persona sostiene una flor de cannabis en Cartagena (Colombia), en una fotografía de archivo.efe

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este domingo la aprobación de una nueva legislación que regulará el uso del cannabis medicinal en alimentos, bebidas y textiles y autorizará la exportación de la flor seca de cannabis.

otan

La OTAN pide a China que actúe con "responsabilidad" en el ciberespacio

Leer más

El Gobierno expidió la resolución 227 de 2022 con la que se reglamenta el decreto aprobado el año pasado en relación con las licencias, cupos y autorizaciones para el acceso seguro e informado al uso del cannabis y de la planta de cannabis, sus derivados y productos.

"Esta resolución permite, define y establece todos los mecanismos y procedimientos para el uso industrial del cannabis en sectores como alimentos, bebidas y también usos textiles, definiendo, por supuesto, que estos usos tienen que ver con el componente no psicoactivo", explicó el mandatario en una declaración en la Casa de Nariño.

Duque celebró que con esta nueva regulación Colombia "se sitúa a la vanguardia de la reglamentación del uso del cannabis medicinal en América Latina y el Caribe y, por supuesto, sus derivaciones de usos industriales".

Con estos nuevos protocolos se permitirá que el sector de alimentos, textil y de bebidas puedan hacer uso de los componentes no psicoactivos y "ofrecer para el mercado nacional y extranjero productos que están siendo demandados", indicó el presidente colombiano.

"Con esta decisión damos un mensaje para que esta industria del cannabis medicinal florezca en el país. Es con hechos que cumplimos nuestra promesa de campaña para el sector", concluyó Duque.

Junto a Duque, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, consideró "muy importante" esta nueva legislación para garantizar "buenas prácticas de manufactura" e indicó que se abre la puerta a "producir suplementos dietarios", entre otros.

Asimismo, el presidente indicó que ya se avanzó "en los créditos para pequeños y medianos productores" a través del Banco Agrario con los cuales "se les facilitan a los productores de cannabis medicinal".

A la presentación de esta nueva reglamentación también asistieron el ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, y el viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Gonzalo Botero Botero.