Partidarios. Decepción y desazón se observó entre los partidarios del ‘sí’ al conocer los resultados oficiales del plebiscito del acuerdo de paz.

Colombia dice ‘no’ al acuerdo de paz

Contra todos los pronósticos, Colombia votó sorpresivamente ‘no’ ayer al pacto de paz que buscaba poner fin a 52 años de guerra con la guerrilla FARC.

Contra todos los pronósticos, Colombia votó sorpresivamente ‘no’ ayer al pacto de paz que buscaba poner fin a 52 años de guerra con la guerrilla FARC.

Con el 99,85 % de las mesas escrutadas (hasta el cierre de esta edición), el ‘no’ sumó 6’430.170 votos (el 50,22 %), frente a los 6’371.911 sufragios alcanzados por el ‘sí’ (que representaron un 49,77 %), es decir con apenas 58.259 votos según el escrutinio de la Registraduría Nacional del Estado Civil, encargada de organizar estos comicios, que además tuvieron la particularidad de “enfrentar” al presidente Álvaro Uribe con el actual presidente Juan Manuel Santos.

La ventaja de 0,45 puntos del ‘no’ ya es inalcanzable porque solo falta por contabilizar el 0,15 % de las 81.928 mesas instaladas para la jornada.

La participación, según la Registraduría, fue del 37,41 % con 13’059.173 votantes de los 34’899.945 habilitados, lo que significa una abstención del 62,59 %. De los votos emitidos, 12’802.081 fueron considerados válidos, mientras que 86.183 no fueron marcados y hubo 170.909 anulados.

El resultado de ayer abre un interrogante sobre el proceso que quería poner fin a 52 años de conflicto con la guerrilla más antigua del continente y que desde hace casi cuatro años inició una negociación en La Habana con el Gobierno colombiano.

Según expertos, la renegociación o asamblea constituyente son los caminos jurídicos que le quedan a la mesa de diálogos, luego de que el ‘no’ ganara en la votación del plebiscito, con más del 50 % de los votos.

Una vez conocido el resultado se informó que el papa Francisco solo viajaría a Colombia “si gana el sí” en el plebiscito sobre el acuerdo de paz.

En la noche, el presidente Juan Manuel Santos reconoció el triunfo del “no” y dijo que con este resultado “se abre una nueva realidad política” que es una “oportunidad” para el país.

El líder de las FARC, Timoleón Jiménez, ‘Timochenko’, y el equipo negociador de la guerrilla que participó en los diálogos de paz se reunieron a puertas cerradas en La Habana, analizando el resultado del proceso.

Desde La Habana y através de un vídeo afirmó que esa organización mantiene “su voluntad de paz” “y su disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro”.

Al inicio de la jornada, las primeras imágenes del plebiscito mostraban a pocos votantes en la mayoría de las 81.925 mesas distribuidas en los 11.034 puestos de votación, o a votantes guarecidos bajo paraguas.

Santos aseguró que esperaba que el resultado de esta consulta sobre el acuerdo firmado con la guerrilla de las FARC “cambie la historia de este país para bien”.

También muy temprano y en medio de la lluvia votó el expresidente Uribe, líder de la campaña por el ‘no’ en el plebiscito y quien aseguró que “la paz es ilusionante” pero “los textos de La Habana, decepcionantes”.

En general, el proceso se desarrolló en un ambiente de calma, aunque hubo inconvenientes en algunas zonas para la llegada de material electoral, en especial en municipios afectados por las lluvias dejadas por Matthew.

EMBAJADA EN QUITO

Facilidades en Ecuador para votantes

Tanto en Guayaquil como en Quito se dispusieron recintos electorales para que los colombianos residentes en el país acudan a votar por el acuerdo de paz.

Las frases

“La paz en Colombia es ilusionante; pero los textos acordados con las FARC en La Habana, decepcionantes”.

Álvaro uribe, expresidente y promotor del ‘no’

“Las FARC lamentan profundamente que el poder destructivo de los que siembran odio y rencor haya influido en la población”.

Timoleón Jiménez ‘timochenko’, líder de las FARC

“Mañana (hoy) convocaré a todas las fuerzas políticas para escucharlas y determinar el camino a seguir”.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia