Actualidad

Colombia confirma que su banano esta contagiado con ‘el mal de Panama’

El país declaró estado de emergencia por la presencia del fusarium raza 4 tropical.

En una rueda de prensa en la titular de ICA, Deyanira Barrera León, confirmó la presencia del hongo.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) confirmó este jueves 8 de agosto la presencia del fusarium raza 4 tropical, también conocido como ‘Mal de Panamá’, en la zona de la Guajira, al norte de Colombia, como lo advirtió EXPRESO días atrás.

En su cuenta de Twitter, el ICA informó sobre una rueda de prensa en la que su titular, Deyanira Barrera León, confirmó la presencia del hongo y decretó estado de emergencia.

“Declararemos la emergencia nacional, a pesar que se ha confirmado la presencia de la enfermedad en La Guajira, con el fin de agilizar los procesos de contención de la enfermedad”, dijo Barrera.

El lunes 5 de agosto, Jaime Cárdenas, subgerente de Protección Vegetal, dijo que esperaban la confirmación de la presencia del fusarium tras enviar unas muestras a Holanda.

Según la entidad, 175 hectáreas han sido afectadas en la Guajira por el hongo conocido por ser letal con las plantaciones de banano. En el resto del país, según el ICA, no se ha localizado el virus. En total se ha rastreado 2.400 hectáreas de plantaciones en la Guajira para localizar el virus, informó la entidad.

Además, se rastrearon 4.000 hectáreas de cultivos de banano en el Magdalena y 36.000 hectáreas de cultivos de banano de exportación en el Urabá, realizando tomas de muestras, las cuales han salido negativas”. Por esta razón, se contratará un experto de Australia para combatir el hongo.

“Continuaremos con las exportaciones de banano, ya que la fruta se puede consumir normalmente. El fusarium raza 4 tropical no afecta la salud humana”, dijo la titular del ICA.

El pasado lunes, los representantes de ministerios de Agricultura de 14 países se congregaron en Quito para hablar sobre esta problemática.

Al final del encuentro, las naciones, que representan más del 80 % de la producción mundial de banano, suscribieron una declaración regional para tomar algunas acciones preventivas ante la posible propagación del hongo.

En Colombia seis predios están en cuarentena y 150 hectáreas de banano ya han sido erradicadas como prevención, dijo Cárdenas.

html