Actualidad

Colocan 99 aisladores sísmicos al hospital de Pedernales

Será una estructura sismorresistente en este cantón, considerado el más golpeado por el terremoto de 2016

Mtop
La obra está avanzada en un 18 por ciento al momentocortesía

El cantón Pedernales, en el norte de la provincia de Manabí, fue junto a Cojimíes, el más golpeado y el epicentro del terremoto de abril de 2016 y por eso toda la población tiene la mira puesta en la construcción de su primer hospital, cuando han pasado cinco años de espera en medio de atrasos y denuncias de corrupción en torno a la ejecución de esta obra.

CRUZ ROJA

La Cruz Roja ecuatoriana ofrece un Hospital del Día

Leer más

Los trabajos del Hospital Básico de Pedernales se iniciaron definitivamente a finales de 2020, cuando el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) firmó el contrato respectivo con la empresa pública China CAMCE Engineering.

La contratista tiene un plazo estimado de 360 días para levantar el hospital, una obra que está valorada en más de 18 millones de dólares y beneficiará a más de 200.000 habitantes de la zona.

El primer anticipo entregado a CAMC Engineering, supera los 8.1 millones de dólares.

A falta de pocos meses para cumplirse el plazo, el MTOP indicó el 2 de agosto de 2021 que la obra "avanza con mayor celeridad", una vez que se notificó la entrega del anticipo correspondiente al 50 % del monto total del proyecto. También señaló que hasta el momento, en esta nueva edificación se han colocado 94 de los 99 aisladores sísmicos que, según el contrato, debe incluir la obra física.

Wilter Castro, director distrital de Manabí del MTOP, señaló que los aisladores instalados provienen de China, y se espera la llegada de cinco dispositivos más, que fueron probados en Italia, "en cumplimiento de los diseños, especificaciones técnicas y control de calidad del proyecto".

Estos aisladores se utilizan para controlar la interacción de las cargas y movimientos de un sismo entre las vigas y pilas que soportan una determinada estructura de una edificación, su uso principal es en los edificios donde hay un centro de gravedad bajo. 

 En Guayaquil hay edificaciones modernas que tienen estos aparatos para lograr la sismorresistencia, según los expertos, ante un movimiento telúrico de hasta 8 grados de intensidad. Uno de ellos es el Sky City, construido junto al aeropuerto José Joaquín de Olmedo.

Labores en varios frentes

Actualmente, continúa el montaje de la estructura metálica del bloque principal del hospital de Pedernales, en su mayoría los trabajos se realizan en el taller, por lo que gran parte está lista para el montaje, informó Castro.

En los bloques complementarios se labora en la colocación de mampostería y sistema hidrosanitario, contra incendios, entre otros.

"La infraestructura alcanza una ejecución del 17.65 %, y genera 120 plazas de empleo para los habitantes de la zona, lo que dinamiza la economía y mejora la calidad de vida de las familias aledañas", sostuvo Castro.