Elecciones. Alejandro Domínguez ocupaba el cargo interino en el organismo por Napout. Ayer en los sufragios fue respaldado.

Colegios buscan formas de cobrar 10 pensiones

Debido a que el año lectivo en el ciclo Costa terminará el próximo 30 de enero, por la llegada del fenómeno El Niño en el país, los directivos de los establecimientos particulares han adoptado estrategias para garantizarse el cobro de la última pensión, (la décima), que corresponde al mes de febrero y que fue dispuesto por el Ministerio de Educación.

Desde octubre pasado, todos los planteles están laborando los sábados para compensar el calendario escolar que inicialmente era de 200 días, pero se redujo a 195.

Gardenia Manyoma, rectora de la Academia Naval Guayaquil, comentó que la estrategia adoptada es ofrecer una promoción del 15 % de descuento en las pensiones, para el padre que pueda pagar los meses de diciembre, enero y febrero. Recordó que en el ‘viernes negro’ del 27 de noviembre pasado, se otorgó el 15 % de descuento en el pago de cualquier pensión atrasada.

Manyoma aseguró que estas tácticas han surtido efectos, pues al momento el 21 % de los estudiantes de la jornada matutina (263) debe hasta $ 300; mientras que en la vespertina, el 17 % (75) tiene deuda de más de $ 300. En la mañana se educan 1.253 alumnos y en la tarde 443.

Pero el trabajo no ha quedado allí. “A los padres también se les está enviando mensajes de textos a sus celulares recordándoles el pago de la pensión de febrero; y como en ese mes vamos a entregar las libretas de calificaciones de sus hijos creemos que todos habrán cancelado sus deudas, caso contrario deberán hacerlo al momento de matricularlos al próximo año lectivo, pues si no lo hacen no podrán inscribirlos”.

Patricia Ayala, directora ejecutiva del Liceo Panamericano, reconoce que a pesar de que el Ministerio aprobó el cobro de las 10 pensiones, no se puede cobrar anticipadamente ese rubro. “Es difícil que, viviendo una crisis económica y con los festejos de la Navidad y año nuevo, algún padre se acerque voluntariamente a cancelar”.

Menciona que los colegios están sujetos a la buena voluntad de los padres que quieran cancelar oportunamente la pensión de febrero.

Este plantel también ofrece el 10 % de descuento a los padres que cancelen las pensiones en los primeros días de cada mes. Para aquellos que deben pensiones desde mayo o junio se les está enviando recordatorios para que se acerquen a cancelar sus deudas.

Los directivos de la Unidad Educativa Delfos también han adoptado sus estrategias de cobro. Sara María Garaicoa, rectora del plantel, señala que muchos padres responsables cancelaron sus deudas con el décimo tercer sueldo que recibieron a mediados de diciembre pasado. “Incluso, algunos han pagado el mes de febrero para acogerse al descuento del 5 % que ofrece el colegio”, añade.

Garaicoa resalta que hay pocos casos de morosidad (30 %), debido a que algunos padres que se han quedado sin trabajo o han sufrido alguna enfermedad firmaron convenios de pago con el plantel para cancelar poco a poco la educación de sus hijos.

Ecomundo también ofrece descuentos a los representantes que paguen las pensiones en los primeros cinco días de cada mes.

Ivo Orellana, rector de la entidad, manifiesta que esta es una forma de estimular a los padres para que cumplan con sus compromisos económicos.

La medida

Expresos escolares cobran

Los padres de familia también deberán pagar 10 meses por servicio de transporte escolar, ya que con la asistencia sabatina a clases (desde octubre), se compensó la reducción del periodo estudiantil, de 200 a 195 días laborables.

En el Delfos, por ejemplo, algunos padres optaron por llevar los sábados a sus hijos a clases para no tener que pagar el décimo mes. Algo similar pasa en el Liceo Panamericano.

En otros planteles hay problemas porque algunos padres consideran injusto que la cooperativa de buses cobre aquel décimo mes si en la institución no hay clases los sábados.

Algunos representantes de cooperativas de transporte han enviado a los padres un comunicado que indica: “para su comodidad el décimo pago fue dividido para los meses de diciembre y enero”. MTM