Exposición. Los estudiantes del Copol dan a conocer su propuesta

Colegiales plantean como reducir el CO2

La elaboración de biocombustible a base de la extracción de etanol, a través de la caña de azúcar, cáscara de guineo y naranja, fue una propuesta presentada por estudiantes del Colegio Politécnico (Copol) para disminuir las emanaciones de CO2 (bióxido

La elaboración de biocombustible a base de la extracción de etanol, a través de la caña de azúcar, cáscara de guineo y naranja, fue una propuesta presentada por estudiantes del Colegio Politécnico (Copol) para disminuir las emanaciones de CO2 (bióxido de carbono), con la finalidad de contribuir a frenar el cambio climático.

La propuesta fue presentada durante la feria de ciencias y tecnología marítima, organizada por la Red de Investigación Marina, Marino Costera y Gestión Marítima (Reimar).

Mariuxi Ortega, Galo Almeida y Emely Rivera, junto a 19 compañeros más de II de bachillerato de Copol, fueron los encargados de exponer los daños que origina actualmente el uso de combustible fósil y las ventajas que traería a mediano plazo para el planeta el uso de biocombustible.

Junto a su maestra Mónica Calvache, los jóvenes explicaron que el uso de combustible fósil ha originado progresivo deshielo de las masas glaciales, genera la subida del nivel del mar y aumenta la temperatura global. “Los gobiernos deberían acoger propuestas como la nuestra para combatir el cambio climático”, indicó.

El nivel de emisiones de dióxido de carbono ha aumentado un 31 %; mientras que su concentración en la atmósfera supera las alcanzadas en el último medio millón de años, según señalan los expertos.

En otro stand, un grupo de estudiantes de la Unidad Educativa Fiscal Teniente Hugo Ortiz, expuso sobre los cultivos acuapónicos, un sistema de producción de vegetales y animales acuáticos de forma conjunta. “Al aprovechar la simbiosis de ambos tipos de cultivos, el costo y el impacto ambiental es menor que por separado”, informó Melissa Sabando, de II de bachillerato.

El evento se efectuó en la plataforma del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) y contó con la participación de otros colegios, así como de entidades que contribuyen con el desarrollo sostenible y sustentable del país. MTM