Curso. Ayer, el CNE dictó un taller para personas con discapacidad.

Colectivo sera capacitado en esta semana

El Consejo Nacional Electoral (CNE) no está organizando ningún tipo de referéndum en este momento, indicó el presidente del organismo, Juan Pablo Pozo.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) no está organizando ningún tipo de referéndum en este momento, indicó el presidente del organismo, Juan Pablo Pozo. Su concentración, dice, está en el proceso electoral que se cumplirá el 19 de febrero de 2017.

Para esos comicios hay un plan operativo, presupuesto y un cronograma, destacó Pozo. Respondió así a las inquietudes sobre la consulta popular que impulsa el colectivo Rafael Contigo Siempre para conseguir la reelección indefinida del presidente Rafael Correa.

La semana pasada ese grupo recibió la aprobación de la entrega de formularios para la recolección de alrededor de 929.000 firmas, el equivalente al 8 % del último registro electoral.

Su plazo de recolección de firmas son 180 días pero ellos han ofrecido hacerlo en máximo 45 días. Para eso dicen contar con unos 7.000 voluntarios en las 22 de las 24 provincias del país. En Manabí y Esmeraldas no habría la recaudación de los apoyos.

Los formularios se entregarán después de la capacitación que se cumplirá en esta semana, anunció Pozo. Una vez concluida la recolección las firmas ingresarán al CNE para su validación y verificación.

Cumplido ese procedimiento el tema pasa de nuevo a la Corte Constitucional (CC) para que revise y califique la constitucionalidad de la pregunta y verifique si se cumple el art. 117 de la Constitución. Con su pronunciamiento y si se han superado todos los pasos la CC dirá al CNE que haga la consulta.

Pero eso para Pozo aún “es un futuro incierto. Este proceso recién es un trámite, nosotros estamos concentrados en el proceso electoral”, insistió.

Pero, si es que se da en toda la extensión del proceso electoral tendría que ser antes de la inscripción de candidaturas (el próximo 19 de octubre), ratificó el titular del Consejo.

Sobre la iniciativa del pacto ético, propuesta por el presidente, Pozo recalcó que también es un futuro incierto. Hasta el momento, el organismo electoral no ha recibido ninguna petición al respecto y no puede trabajar sobre la base de supuestos. Si es que esa iniciativa se presenta tendrá que seguir todo el trámite que exige la Constitución, puntualizó.

Ayer, Pozo estuvo presente en una capacitación dirigida a personas con discapacidad. El funcionario señaló que en el padrón electoral existen unas 300.000 registradas. MCV