
Coleccion Crucero 2020 de Gucci, entre la excentricidad y el feminismo
¡Oh, Gucci! La maison italiana vuelve a obtener la atención mediática de la industria de la moda luego de su extravagante desfile en los Museos Capitolinos de Roma.
¡Oh, Gucci! La maison italiana vuelve a obtener la atención mediática de la industria de la moda, luego de su extravagante desfile en los Museos Capitolinos de Roma.
El mentor de todo el show fue Alessandro Michele, diseñador y director creativo de la marca, quien decidió que la colección Crucero 2020 de Gucci daría un mensaje directo al debate social alrededor del mundo: la igualdad, el feminismo y el aborto.
Todas las prendas mantuvieron una estética completamente variada en las que se mezclaron distintas texturas (como los bordados, pieles, tul), estampados (cuadriculados, lineales, abstractos y florales) y telas (tul, seda, algodón, gamuza y velvet).
Los looks estuvieron compuestos por todo tipo de piezas como los trajes sastre, vestidos amplios, pañuelos, shorts de denim, lycras, abrigos y hasta togas inspiradas en la Antigua Roma. Sin duda, no hubo una sola regla.
“Hay una fuerte referencia a la década de 1970 porque en este tiempo las mujeres, a través de lo que llevaban, se liberaron de todo lo que les fue impuesto desde siglos anteriores”, expresó el diseñador en una publicación dentro de la red social de Gucci.
Libertad femenina
Algo que también llamó la atención del desfile fue la inclusión de elementos femeninos como el bordado de órganos reproductivos de la mujer sobre un vestido o la frase “my body my choices” en un blazer y en una chaqueta con los números: 22.05.1978.
“Es la fecha establecida en el estatuto italiano para la protección social de la maternidad y la interrupción voluntaria del embarazo, más conocida como el estatuto 194. Esta chaqueta está creada a partir de la continua visión de libertad, igualdad y autoexpresión de Alessandro Michele”, explica Gucci en Instagram.
“Las noticias que he leído en el periódico últimamente me han hecho reflexionar sobre el hecho de que las mujeres deben ser respetadas. Deberían ser consideradas como algunos hombres se consideran a sí mismos. Deberían ser libres de escoger lo que quieren. Poner fin a un embarazo no va a arrancar la flor que cada mujer tiene en su útero. Las elecciones a veces son muy difíciles en la vida. Y esta es una de las elecciones más difíciles que tiene una mujer y debemos respetarla”, expresó Michele en un comunicado.
Accesorios
Los tocados grandes con inspiración nativo americana fueron unos de los elementos más llamativos del desfile. Hubo una gran diversidad de carteras sin mantener un mismo estilo. Las más destacados fueron los diseños pequeños, asimétricos y algunos hasta con prints del famoso personaje de Disney, Mickey Mouse.
Las excentricidad también estuvo presente en gafas con marcos grandes junto a complementos para la cabeza como sombreros de ala larga y pasamontañas (bordados o con lentejuelas). Al analizar el maquillaje, los puntos focales fueron los ojos con tonos rosas y los labios con un rojo intenso. La piel mantuvo un acabado mate.
El show
Se dio en un ambiente casi totalmente oscuro (salvo leves luces intermitentes) y con música entre misterio y suspenso. Duró casi 14 minutos y se mostraron 97 looks. Durante cada segundo del show, los espectadores en la codiciada ‘front row’ (primera fila) se encargaron de documentar todos los detalles y transmitirlo a redes sociales. Todo un lujo dentro de la moda.
“There is a strong reference to the 1970s because in this time women, through what they wore, freed themselves of everything enforced on them from previous centuries,” #AlessandroMichele on #GucciCruise20. pic.twitter.com/C1cajBIvOD
— gucci (@gucci) 28 de mayo de 2019
Moments before #GucciCruise20 unfolding at @museiincomuneroma, a look with ‘22.5.78’, refers to the date established of the Italian statute for the social protection of motherhood and the voluntary interruption of pregnancy, better known as statute 194. pic.twitter.com/NucqPofVkJ
— gucci (@gucci) 28 de mayo de 2019