Internacional. Miembros de la Asociación Abante Jubilar Sevilla planifican un cohousing.

El cohousing, una opcion de casa para los viejenial

Son personas de la tercera edad que optan por viviendas con zonas comunes, como la cocina. Amigos compran un terreno y edifican. También alquilan.

El cohousing es una solución contra la soledad para los viejenial. Es decir viviendas con zonas comunes, como la cocina y sala donde personas de la tercera edad disfrutan de vivir en comunidad.

En Estados Unidos, España y Argentina, entre otros países, el cohousing es una tendencia. Así la persona de la tercera edad en lugar de ir a un asilo alquila estos espacios o se une a amigos y compra un terreno para edificar casas económicas con zonas comunes.

En el caso de Ecuador existen edificios con zonas comunes como la sala de ocio, el gimnasio, área de parrillada; pero no comparten cocina, ni sala, dijo a Diario EXPRESO Adrián Rodríguez, presidente de la Asociación de Corredores de Bienes Raíces del Azuay y de la Federación Nacional de Corredores de Bienes Raíces.

La Organización Mundial de la Salud dice que la población de las Américas ha ganado 16 años de vida como promedio en los últimos 45 años, por lo tanto, la media de vida en el mundo es de 75 años y en Ecuador es de 76,2 años. Por lo tanto, la tendencia de los cohousing también será una opción para el viejenial ecuatoriano.

▷Lea también: Comercio: 5 tips para vender más a la generación Z

De hecho ya hay un ejemplo en Salinas. La edificación es del doctor César Portés, quien explicó que hizo 6 suites con baño propio; pero la cocina, sala, área de las hamacas y de las plantas son zonas comunes.

La idea le nació justamente de lo que se ve en el mundo. “Las personas de la tercera edad ya no quieren ir a un asilo, o los jóvenes que en cuanto trabajan buscan salir del nido, son los que también optan por este tipo de edificaciones”, dijo Portés a Diario EXPRESO.

El concepto tiene acogida en Europa. El diario El País, de España, explicó en un artículo que el cohousing o vivienda colaborativa es una fórmula de convivencia en la que sus residentes o socios diseñan y autogestionan el edificio en el que viven, en el que se integran viviendas privadas con zonas comunes amplias de las que también se encargan ellos y que funcionan como una extensión de los pisos particulares.

En la comunidad, que suele constituirse como cooperativa, se organizan y se reparten todas las tareas, aprovechando todas las sinergias de los socios y de la arquitectura.

El diario español cuenta que en la actualidad hay unos 30 proyectos en todo el país, la mayoría ubicados en Andalucía, Cataluña y Madrid.

▷Lea también: Bancos: medianos en tamaño, grandes en eficiencia

“El cohousing es una forma de revolucionar el envejecimiento”, dijo a El País Pedro Ponce, impulsor de una iniciativa de Senior Cohousing en Huelva.

En la iniciativa de Ecuador, el doctor Portés dijo a Diario EXPRESO que su cohousing es pequeño en comparación de las construcciones que existen en el mundo, porque son 6 habitaciones con baño propio; pero la concepción es la misma, tener vecinos que se apoyan mutuamente y que pueden vivir en paz. “Juntos cocinan y limpian las zonas comunes, sin que nadie sienta que tiene la tarea recargada. Las relaciones de vecindad cuando son buenas edifican al grupo”. Portés añadió que cuando se jubile aspira a ser el médico personal de sus arrendatarios y puesto que ama cocinar hasta se ofrecerá como chef para el grupo.

Y es que concepto de envejecer ha cambiado. José A. Sánchez Medina, psicólogo de la universidad Pablo de Olavide de Sevilla, dijo a El País que envejecer ya no es sinónimo de deterioro, es una etapa más, como la adolescencia, con sus nuevas tareas de identidad.

El profesor indicó que el cohousing permite elegir con quién quieres vivir y envejecer. “Esta solución habitacional permite luchar contra la soledad porque recupera las relaciones de vecindad y promueve un envejecimiento activo”.

↦Para saber

Cohousing

Es una vivienda colectiva, con zonas comunes, que hace renacer la arquitectura humanista. El concepto no es nuevo, la tendencia de que jubilados las edifiquen como alternativa al asilo, sí.

▷Lea también: Un proyecto económico con “espíritu solidario”

Viejenial

Es una persona mayor de 50 años conectado a la red, con dinero para gastar y con gusto premium.

↦El detalle

Longevidad. La francesa Jeanne Calment estableció el récord oficial de longevidad tras fallecer en 1997, a la edad de 122 años y 164 días.