Coherencia

  Actualidad

Coherencia

El proyecto de ley económico urgente denominado “Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas”, ha sido promocionado por el Gobierno para “desincentivar” el consumo, a través de encarecer las bebidas azucaradas, cervezas y bebidas alcohólicas, “generadoras” de diabetes, obesidad y afecciones cardiovasculares y complicaciones hepáticas, tal como la cirrosis.

Curiosamente, el “nombre” del proyecto de ley es: “para el Equilibrio de las Finanzas Públicas”, lo cual revela que la intención supuesta de “proteger la salud del pueblo” no responde, ni remotamente, a la realidad.

El Ejecutivo al presentar el proyecto de ley, no ha tomado en consideración que el mayor consumo de dichas bebidas se encuentra en los sectores populares periféricos de las ciudades y/o poblaciones rurales. Que los expendedores son tiendas cuyas ventas serán afectadas por el encarecimiento del costo de las denominadas “colas”, así como de las cervezas.

No debemos olvidar a los vendedores de cola en vaso, aquellos desempleados, sumergidos en la informalidad, que han hecho de ese su medio de subsistencia. Bajo tales circunstancias, de aprobarse el mencionado proyecto de ley, el impacto directo lo sufrirán los que menos tienen, quedando en el desempleo total.

El “supuesto” sostenimiento de la dolarización es el otro argumento dado por el Gobierno para la implementación de dicha reforma fiscal.

La dolarización se refuerza con inversión, la cual emigra de donde no existen reglas claras de política fiscal, laboral, etc. Los inversionistas depositan su inversión donde hay confianza y seguridad jurídica.

El cambio continuo y constante de las reglas del juego y el cargar el peso del desbalance financiero al sector productivo, bajo el supuesto de “el que más tiene que más pague”, es incoherente, porque al final del día quedaremos únicamente los que poco o nada tenemos, es decir, los de siempre, el pueblo.

Coherencia y rectificación señores del Gobierno, porque el tiempo, la paciencia y los recursos se agotan, al igual que el poder. Coherencia.

colaboradores@granasa.com.ec