El club Coello se adjudicó por tercer año consecutivo el Campeonato de Natación Másters.

Coello tricampeon del Nacional Master

Tras dos jornadas de intensas competencias, el equipo de Vía a la Costa sumó 487 puntos.

El club Coello de Guayaquil se adjudicó por tercer año consecutivo el Campeonato de Natación Másters por categorías Súper Sprint, que tradicionalmente organiza. Tras dos jornadas de intensas competencias, el equipo de Vía a la Costa sumó 487 puntos, seguido de Emelec con 231 y LDE con 209.

El torneo nacional se disputó en modalidad pentatlón, pues los deportistas intervinieron en cinco pruebas individuales; 25 metros de cada estilo y los 100 metros combinado.

Los dueños de casa comenzaron ganando la prueba de los 25 metros mariposa, con la intervención de Lorena Vásquez, quien marcó 1:01,67, en la categoría 55-59 damas; en varones el triunfo en esta división fue para el crédito de Emelec, Gonzalo Mora con 15,25.

El exministro del Deporte Xavier Enderica, del club Hermanos Enderica, se llevó la categoría 35-39 años varones al imponerse en las cinco pruebas, tras batallar en cada intervención con Ramón Mirabal, de Coello. “Fue una linda competencia. Es bueno regresar a competir: este año espero con trabajo batir el récord de los 100 combinado”, indicó el cuencano.

La escuadra dueña de casa se impuso en la categoría 40-44 con Gina Albán, quien también ganó en sus cinco intervenciones, dejando en el segundo casillero, en la sumatoria general, a la nadadora Maité Jalón de LDE y en el tercero a Verónica Morales de Hermanos Enderica.

En relevos 120-159 años —por sumatoria de edades— mixto combinado, Hermanos Enderica se bañó de oro con: María Durán, Xavier Enderica, Belkis Mota y Jesús Montesuma, en la posta 160-199; Coello se impuso con: Gina Albán, Rómulo Vargas, Javier Coello y Lorena Panchana, de la misma forma se adjudicó la de 200-239 con: Angélica Perdomo —quien compitió con siete meses de embarazo— Santiago Bonilla, Verónica Garcés y Lorenzo Montes.

El evento estuvo marcado por las nuevas marcas conseguidas por Luis Bajaña, del club que lleva su apellido. El nadador pidió chequeo técnico en los 1.500 libre, durante su trayecto fue batiendo varios registros nacionales en 100, 200, 400, 800; además, de en 1.500 metros y uno sudamericano también en esta última distancia, tras parar el cronómetro en 20:33,44.

“Doy gracias a la organización por esta oportunidad que me ha brindado. He conseguido bajar estos tiempos, tras varios meses de entrenamiento”, manifestó el deportista.

El torneo contó con la presencia de cerca de 100 nadadores de 10 equipos del país: Acuático Manabí, Asociación de Nadadores Másters del Guayas, Club Bajaña, Club César Jiménez, Club Coello, LDE, Emelec, Guayaquil Tenis Club, Hermanos Enderica y Club Perla del Pacífico. La próxima cita máster será el III Internacional Máster, a fines de octubre organizada por la entidad local.