En junio de 2015, Rafael Correa envió el proyecto de Ley al Pleno del legislativo.

El Codigo Ingenios debera ser aprobado o vetado por Correa

En junio de 2015, Rafael Correa envió el proyecto de Ley al Pleno del legislativo.

Con 88 votos se aprobó el Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación (Ingenios). 22 asambleístas se negaron y uno se abstuvo.

La tarde de este 11 de octubre René Ramírez, a través de Twitter, difundió la noticia. Él es uno de los impulsores del proyecto que busca regular lo referente a educación superior, innovación, emprendimiento, investigación, saberes ancestrales...

“No habrá cambio en matriz productiva sin un cambio en matriz de pensamiento y sin romper dependencia tecnológica (sic)”, escribió el Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. La asambleísta de Alianza País, Soledad Buendía, también celebró en sus redes. “El #CódigoIngenios busca generar un ecosistema entre instituciones de educación superior, centro de innovación, emprendedores y el Estado (sic)”, escribió en Twitter.

Para elaborar el Código, hace 16 meses se instaló una herramienta en la página web Ingenios para que sea “observado y editado en línea”, en un ejercicio de participación ciudadana. En ese contexto, este martes Gabriela Rivadeneira, presidente de la Asamblea Nacional, indicó que se receptaron más de 40 000 aportes de 16 300 usuarios habilitados para debatir el cuerpo legal.

En junio de 2015, Rafael Correa envió el proyecto de Ley al Pleno del legislativo. Ahora retorna al Ejecutivo para su aprobación o veto.

De acuerdo a la cuenta de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación Ingenios “protege los derechos de autor, sus obras y potencia su arte en la sociedad”. Además, “permite evitar la biopiratería y proteger conocimientos y saberes ancestrales”.

Por su parte, la oposición votó en contra del proyecto cuestionando la inclusión de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior en el proyecto de Código Ingenios. Según esta bancada, se pretenden eliminar los fines de lucro en las universidades privadas del país.