Se cocinan reformas para la ley de Función Legislativa

Las propuestas de cambio apuntan a mayores facilidades en las modalidades de trabajo

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado inició desde la semana anterior  el tratamiento de varios proyectos de reformas que conciernen a la Ley de la Función Legislativa y al Código Penal y al Código  General de Procesos.

ASAMBLEA NACIONAL

Paro nacional: la tensión baja un poco en las calles y ahora se traslada a la Asamblea

Leer más

El legislador por CREO, Guido Chiriboga, inició la intervención para las reformas en la normativa de la Asamblea Nacional, él pidió que se modifiquen las funciones del secretario general del legislativo, en cuanto a la lectura de los documentos e informes que se ponen en conocimiento del Pleno para agilizar los procedimientos.

Además, hubo recomendaciones al mismo cuerpo legal para establecer el teletrabajo como modalidad excepcional en horas y días no laborales y por motivos de salud, como alternativa a las actividades presenciales de legislación y fiscalización de la Asamblea. El requerimiento lo hizo Geraldine Weber, del PSC.

Frente a ello, la legisladora Patricia Mendoza expuso que junto a Luisa González presentó un proyecto que tiene cambios en aproximadamente el 60 % de la Ley de la Función Legislativa.

Una de las propuestas se refiere a la autoconvocatoria de las sesiones del Pleno. Plantea que se necesite mayoría absoluta de los integrantes, es decir 70 votos y no mayoría calificada como prevé la ley vigente.

Con respecto a la integración de las comisiones resaltó establecer un nuevo mecanismo, de modo que la elección “sea comisión por comisión y no en bloque como se lo ha venido haciendo”.

leonidas iza

La Asamblea, siempre fiel a su caricatura

Leer más

Sobre las reformas al Código Orgánico Integral Penal se tocó el tema de los delitos contra los animales de la fauna urbana, la asambleísta Raisa Corral argumentó que su reforma    quiere que los delitos que actualmente son de acción penal privada pasen a ser considerados delitos de acción pública.

El objetivo, según explicó es que la Fiscalía General del Estado pueda actuar de oficio frente a “tantos casos de crueldad y muerte de animales, sin que sea necesaria la presentación de una querella y el patrocinio de un abogado”.

Las lesiones provocadas a animales de fauna urbana, abuso sexual a los animales, muerte del animal, peleas o combates entre perros u otros animales de fauna urbana serán delitos de acción pública, señaló al reiterar que se trata de cambiar la realidad existente.

Lasso

Los dos caminos que se abren frente al presidente Lasso ante el intento de destitución

Leer más

En relación al Código Orgánico General de Procesos los cambios a implementarse se enfocan en la “procuración judicial, comparecencia a las audiencias, repetición” según lo explicado por la legisladora Katiuska Miranda.

Señaló también que es necesario solventar posibles vacíos en la práctica judicial “que podrían presentarse para legitimar, a través de actas de mediación, acuerdos con la administración pública sin cumplir los requerimientos especiales propios de las transacciones de orden estatal”.

Miranda propuso establecer un nuevo artículo con el fin de establecer la nulidad por casos de inobservancia de los procesos y de la normativa. El planteamiento no tuvo reacciones.