Avenida Víctor Emilio Estrada, Urdesa. Los usuarios que no utilicen adecuadamente el equipo serán notificados y desde marzo, multados.

Cobro de multas por parquimetros entra en vigencia en junio proximo

Se trata de una medida que aplicará tanto para los usuarios que excedan el tiempo cancelado por el parqueo como para los conductores que no realicen el pago.

En diciembre, el sistema de estacionamiento cambió con la instalación de parquímetros en tres zonas de Guayaquil: Urdesa, Alborada y Kennedy. Y a partir de este miércoles 2 de enero de 2019, estaba previsto que los conductores sean notificados en caso de cometer faltas respecto a su uso.

Andrés Roche, titular de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), explicó que el mes pasado culminó la etapa de socialización de este servicio y que le sigue una de concienciación.

A partir de ahora los conductores recibirán notificaciones de las infracciones por parte de Parqueo Positivo, compañía a cargo de los dispositivos, y a través de correos electrónicos.

Sin embargo, el cobro de multas no entró en vigencia este miércoles como se informó inicialmente, sino el próximo mes de junio de 2019. Una medida que aplicará tanto para los usuarios que excedan el tiempo cancelado por el parqueo como para los conductores que no realicen el pago.

La sanción es de $ 59,1; es decir, el 15 % del salario básico unificado que desde este año pasa de $386 a $394, según anunció el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, en diciembre del año pasado.

Tarifas

El usuario debe depositar el dinero en la ranura de los dispositivos —que funcionan con monedas 5, 10, 25 centavos y de 1 dólar— según el tiempo que estime su vehículo permanecerá estacionado; pero la tarifa mínima es de $ 0,25 por 15 minutos.

Uso de tarjeta

Los parquímetros también funcionan con tarjetas recargables —cuyo valor es de $ 10 o $ 20— que es posible obtener en las oficinas de Parqueo Positivo, ubicadas en Puerto Santa Ana, en la planta baja del edificio Los Silos.