Debate- candidatos- presidente
El CNE organizó en 2021 los debates entre candidatos a presidentes. Sin embargo, para las seccionales se harán debates en 17 provinciasCortesía

El CNE seleccionó a 17 moderadores para los debates de las seccionales

Los comunicadores se encargarán de dirigir las presentaciones de los candidatos para las prefecturas y alcaldías 

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) designó a 17 comunicadores para moderar los debates electorales obligatorios, correspondientes a 17 prefecturas y 21 alcaldías, en el marco de las Elecciones Seccionales 2023.

Para la selección se tomaron en cuenta las ternas presentadas por el Comité Nacional de Debates, con perfiles para cada provincia. “Para designar a los moderadores, se consideraron los siguientes criterios: paridad de género, título académico validado y obtenido 5 años antes a la fecha de desarrollo del debate; así como experiencia y trayectoria de al menos 4 años de ejercicio profesional en medios de comunicación”, informó el CNE.

PLENO-CNE

El CNE incorpora un nuevo integrante a las Juntas Receptoras del Voto para 2023

Leer más

El objetivo de los debates es promover el voto informado. Por ello, el trabajo de los moderadores es dirigir los debates de sus respectivas provincias y realizar el bloque de entrevistas a los aspirantes a prefecturas y alcaldías. Gestionarán los tiempos, el cumplimiento de las reglas acordadas, la apertura y cierre de cada eje temático, la presentación y cierre del debate y la introducción de cada tema.

Los debates para las prefecturas están previstos que se realicen el 8 de enero y para las alcaldías entre 14 y 15 de enero de 2023. Hay más de 60 mil políticos que participan con sus candidaturas en estas elecciones.

Los moderadores

1.-Azuay, Hernán Samaniego

2.-Bolívar, Mariana Velasco

3.-Cañar, Jorge Piedra

4.-Carchi, Lucy Jiménez

5.-Cotopaxi, Jhoselyn Escobar

6.-Chimborazo, Diego Moncayo Amores

7.-El Oro, Lizette Lazo

8.-Esmeraldas, Fabricio Alvarado

9.-Guayas Luisa Delgadillo,

10.-Imbabura, Hugo Bonilla

11.-Loja, Andrea Samaniego

12.-Los Ríos, Diana Anzuátegui

13.-Manabí, Juan Pablo Trámpuz

14.-Pichincha, Freddy Paredes

15.-Tungurahua, Martha Lezano

16.-Santo Domingo de los Tsáchilas, María José Macías

17.-Santa Elena, Tyron Lino