CNE EDIFICIO
Desde el 12 de marzo pasado, el organismo electoral no sesiona de forma presencial por la pandemia del coronavirus.Ángelo Chamba / Expreso

El CNE quiere “más ojos” sobre las elecciones presidenciales de 2021

Aunque el organismo electoral no define el mecanismo de sufragio, ya piensa en la observación internacional de las elecciones

El Consejo Nacional Electoral (CNE) prevé ampliar este 28 de mayo de 2020 el número de organismos internacionales que vigilarán el desarrollo de las elecciones generales, previstas para febrero de 2021.

votaciones

Ser partido político es la regla para 2021

Leer más

En el pleno virtual que se realizará esta tarde se analizará la inclusión como veedores de tres Organizaciones No Gubernamentales (ONG): el Centro Carter; el Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional); y Transparencia Internacional (TI).

Ya el 16 de diciembre pasado, el CNE decidió extender la invitación formal para la observación de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore); la Association of Word Election Bodies (AWEB); la Organización de Estados Americanos (OEA); y la Unión Europea.

Lo que todavía no está previsto que aborde el pleno es el mecanismo de votación que se usará en los próximos comicios, tomando en cuenta las recomendaciones de distanciamiento físico para evitar el contagio con coronavirus. Ese tema no fue incluido en el orden del día de este 27 de mayo, pese a que faltan apenas ocho meses para las elecciones.

A1-6181806 (16181806)

Piden inyección de confianza para votar con el coronavirus

Leer más

Tampoco, ha definido los posibles cambios y ajustes de fechas que serán necesarios a propósito de los retrasos que ha generado el confinamiento provocado por la emergencia sanitaria.

En el caso del Centro Carter, no sería la primera vez que asiste en un proceso electoral en Ecuador. Una misión de esta ONG participó en las elecciones de 130 integrantes de la Asamblea Constituyente impulsada por el expresidente Rafael Correa en 2007.

También, estuvo presente como observador electoral en el referéndum de septiembre de 2008, en el que se aprobó la Constitución elaborada en Montecristi.

Transparencia Internacional, que es una entidad dedicada a analizar y proponer medidas para combatir la corrupción política en los países del mundo, formó parte de la misión conducida por el CNE durante las elecciones generales de 2017.

Esta tarde, también se aprobará el reglamento que posibilita que los movimientos políticos se conviertan en partidos políticos, tal como dispuso una sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de marzo pasado.